sábado, 1 de noviembre de 2014

Rescate en el Domuyo



Este es un relato, con final feliz (porque Dios así lo quiso), que nos dejó muchas enseñanzas sobre nosotros, nuestras fortalezas y los errores de apreciación, que podemos cometer.



Fecha: MAY 09, primeras nevadas suaves.

Lugar: Andacollo - Norte de la Provincia del Neuquén - Argentina.

Vehículo: Camioneta, alquilada y con neumáticos de calle "gastaditos".


Estábamos de vacaciones, parando en una hermosa cabaña a 2 km de Andacollo (al norte de la Provincia del Neuquén), la temporada turística había finalizado. El plan era recorrer durante 7 días toda la zona, ida y regreso a la Cabaña luego de cada excursión.

[Imagen: 6ymc0j.jpg]


Andacollo, vistas generales.
[Imagen: 25guqvk.jpg]
[Imagen: 2mzwmc1.jpg]
[Imagen: 2nbfsb5.jpg]

Recorrimos una serie de Pueblos sobre la RP43 y RP45. Conocimos Las Ovejas, Varvarco, el Área Natural Protegida Epu-lauquen (cerrada, por fin de temporada), el Mirador de la Puntilla (cerca de Varvarco), las nacientes del río Neuquén, etc.



Ingreso a Las Ovejas, muy pintoresco.
[Imagen: 2rfui5c.jpg]


Lagunas Epulauquen.
[Imagen: 2uh23b4.jpg]


[Imagen: 2jux1.jpg]

Esplendidas imágenes del Río Neuquén, desde el Mirador La Puntilla - Varvarco.
[Imagen: nv1ncn.jpg]
[Imagen: 2vm7eat.jpg]
[Imagen: x0sffk.jpg]

Es así que un día de esos, salimos temprano, con destino a las Termas de Aguas Calientes. Tomamos la RP43, pasamos por Huingan-có (el jardín del norte), luego por Las Ovejas, Varvarco y en el tramo final un hermoso camino de cornisa hasta la Termas.(80 km aprox.)



Huingan-có, acceso a este Pueblo que es un vergel de vida.
[Imagen: 14y33a8.jpg]
[Imagen: 35ba3vn.jpg]

Hermoso camino, hacia las Termas de Aguas Calientes.





[Imagen: mn2kgk.jpg]
[Imagen: 2dsld1h.jpg]

Las Termas de Aguas Calientes, tiene piletones naturales para baños, a distintas temperaturas. Cuenta con varias cabañas para alojamiento, administradas por Seguridad Social de la Prov. Posee un equipo de radio para comunicaciones y lo principal....Los Caseros y cuidadores del complejo, Patricio, su Esposa y Samuel (su hermano).



Nos presentamos y pese a estar cerrado el Complejo Termal, nos permitieron recorrer y visitarlo; le preguntamos como llegar hasta Los Tachos (geisers) y El Humazo.



Salimos, empezamos a transitar los caminos del Faldeo del Volcán, con vistas impactantes; era un día soleado, con temperatura agradable. No tenía buenos carteles indicadores, lo que dificultaba encontrar la ruta correcta.


El imponente Volcán Domuyo, la cumbre más alta de toda la Patagonia.
[Imagen: 315z79x.jpg]

[Imagen: 358bci8.jpg]

[Imagen: 6z08k4.jpg]

[Imagen: 250tekh.jpg]

[Imagen: 6r50t1.jpg]

Sobre el medio día tomamos un desvío, en la creencia de ir hacia Los Tachos (efectivamente....nos íbamos "al tacho"). Había un fina capa de nevisca (no más de 5 cm) y avanzábamos contemplando lentamente tanta belleza. Al frente vemos sobre el camino una "lengua" de.......¿nieve o hielo?......empezamos a cruzarla y la camioneta se hundió.......el hielo la atrapó hasta la mitad de la puerta.



Probamos con la tracción de baja (4x4) varias veces, no se movía, pero tampoco se hundía....el chasis estaba "pegado" sobre un bloque de hielo durísimo y las ruedas (las cuatro) en el aire.



Fueron infructuosas todas las maniobras que "inventamos"....no teníamos elementos para el rescate, tan simples como una Pala....; al tratar de cavar alrededor de las ruedas con las manos, estas....se congelaban. El hielo era un carcelero brutal...


Tomamos la decisión de regresar caminando hacia las Termas....distancia: aproximadamente 20 Km. (luego nos enteramos que estábamos a pocos metros del Campamento Base, para los ascensos al Volcán en verano).

Nos insumió tres horas de caminata, por momentos sobre el camino y a veces cortando por el faldeo, con charcos de nieve y los "simpáticos" coirones que castigaban nuestra humanidad. Para completar la escenografía, fuimos "acompañados" por una pareja de Cóndores.....durante todo el trayecto.

Faltando 5 km lo vemos a Patricio (El Salvador) y sus caballos, se acerca, nos dice que le llamaba la atención esas siluetas tan arriba y.....nada mas. Nunca abrace un caballo con tanto cariño y fuerza. Llegamos a las Termas, la Sra nos dio infusiones calientes y alimento. Eran las 6 pm largas. Vamos a buscar la chata.

Rescate



Le da arranque a la viejita y noble F-100 (cargan cadenas y palas), salimos Patricio, Samuel y el Cronista. A medio camino en trepada, paramos, pusimos las cadenas y continuamos. Estaba quietita la Camioneta blanca ella y el entorno también. Trabajaron con palas una hora larga, hasta que pudieron llegar al chasis y "despegarlo". El vehículo se apoyo, un par de hamacadas y finalmente salió. Regreso hacia las Termas, alegría y eterna gratitud a esta familia.



Rescate en el Domuyo (sin audio), se puede apreciar la tremenda tarea de Patricio y Samuel; también, ver el trayecto que realizamos caminando......





Los gratificamos con lo que teníamos, no querían, insistimos hasta el cansancio (cuanto?... todo!!!!..... pero, ¿como pagarlo si nos salvaron?).

[Imagen: 24vjl29.jpg]
Samuel y Patricio (de izquierda a derecha)........Dos Caballeros, que no necesitan ni títulos ni honores....su Hidalguía la llevan en la sangre. Mi admiración y respeto, Señores!!!.



Nos despedimos y siendo las 21:00 horas emprendimos el regreso hacia Andacollo. El alma fortalecida, templada..... y al mirar a mi derecha vi una Gran Mujer,..... con todas las de la Ley.



Hasta pronto, viajeros de las Latitudes.