lunes, 10 de noviembre de 2014

El Mar de Ansenuza

Nuestra Argentina siempre nos sorprende gratamente; su tremenda extensión, la generosa variedad de paisajes y climas, nos hace descubrirla año tras año.

Fecha: JUL 14.
Lugar: Provincia de Córdoba - Argentina.




Recientemente, luego de una rápida recorrida por Santiago del Estero, Tucumán, La Rioja y Catamarca, nos encontró arribando a la Provincia de Córdoba; famosa ella por sus Sierras encantadoras y los Diques llenos de vida. La pujanza de su pueblo y la cultura que irradian sus Universidades, son marcas imborrables de la Historia de nuestra Nación.


Esta Provincia ha incorporado un nuevo atractivo "distinto" al tradicional cordobés, tal el caso de la Laguna Mar Chiquita.........nos acompañan?.


Saliendo de San Antonio de la Paz (Catamarca), tomamos la RN 157 y RN 60 con rumbo hacia Dean Funes (Córdoba).



[Imagen: DSC04506.jpg]

[Imagen: DSC04507.jpg]

Ruta áspera, largas rectas atravesando las Salinas Grandes (de mucho mayor tamaño que su famosa hermana de Jujuy).



Pasamos Dean Funes, brevemente tomamos la RN 9 (hacia el Norte) para luego doblar hacia la derecha rumbo a Miramar por la RP 17.
[Imagen: mapa_ch.jpg]

La localidad de Miramar se encuentra en la costa Sur del Mar de Ansenuza o Laguna Mar Chiquita; esta joven ciudad vio su existencia comprometida con la gran inundación del año 1977.

http://es.wikipedia.org/wiki/Miramar_(C%C3%B3rdoba)

En esta nueva etapa Miramar nos sorprende mostrándose pujante, moderna y ordenada.

[Imagen: DSC04523.jpg]

Su remozada nueva Costanera y la ampliación de la oferta de bienes y servicios, han logrado reverdecer sus encantos. 

[Imagen: DSC04524.jpg]

[Imagen: DSC04525.jpg]

El Mar de Ansenuza 



".........La laguna Mar Chiquita o mar de Ansenuza es una enorme laguna endorreica de elevada salinidad, que se encuentra en el noreste de la Provincia de Córdoba, en el centro de Argentina.

Su variable superficie —que ronda los 6000 km²— lo torna el lago salado más extenso de los hemisferios sur y occidental y el 4.º del mundo. Además, es la mayor superficie lacustre de la Argentina, el 5.º lago salado endorreico más grande del planeta y el 5.º lago de planicie más extenso del mundo..........". 


http://es.wikipedia.org/wiki/Mar_Chiquit...3%B3rdoba)

Admiremos su belleza.......

[Imagen: DSC04509.jpg]

Según comentaron los lugareños, si se navega hacia el centro del espejo de agua y se mira en derredor.......no se verá costa en el horizonte!!!!.....gran tamaño y una gran sorpresa para nosotros.

[Imagen: DSC04510.jpg]

[Imagen: DSC04516.jpg]

Al fondo de la imagen se puede apreciar los restos del Hotel Viena, un gran establecimiento que fue el principal destino de importantes personalidades de la época, con todo el "glamour" y señorío.

[Imagen: DSC04517.jpg]

[Imagen: DSC04518.jpg]

Mudos testigos de la Gran Inundación.....

[Imagen: DSC04519.jpg]

La Provincia Mediterránea tiene su Mar.......Precioso!!!

[Imagen: DSC04511.jpg]

Hasta pronto, Viajeros de las Latitudes.