viernes, 3 de abril de 2015

Parque Nacional Francisco Pascasio Moreno.



Francisco Pascasio Moreno, un hombre que marcó el futuro de una Nación con su determinación, honestidad y vocación de servicio. Fue el arquitecto de los límites territoriales de la Argentina y nos legó una región maravillosa......la Patagonia. 



El Congreso Nacional, lo premia con 25 Leguas de magníficas tierras en la zona del Lago Nahuel Huapi (Bariloche - Río Negro). Acto seguido Don Francisco vende 22 leguas para poder sostener los Comedores Escolares (del cual el era precursor y sostenedor) y dona las tierras restantes al Estado Nacional, para crear el Primer Parque Público Natural, embrión del actual PN Nahuel Huapi.



Fecha: Febrero de 2015.

Lugar: PN Perito Moreno - Provincia de Santa Cruz - Patagonia Argentina.

Creado en el año 1937, tiene una extensión de 115.000 ha., con el objetivo de preservar la estepa, los bosques sub antárticos, los altos Andes y yacimientos arqueológicos y paleontológicos.

La fauna de esta región es variada y merecen especial cuidado, ya que algunas especies se encuentran en peligro de extinción, tal el caso del Huemul (ciervo nativo) símbolo de este PN; Pumas, Chinchillones Anaranjados, Choiques, Zorros Colorados y Grises, Guanacos y una gran variedad de aves se destacan con su presencia en toda el área.



Viniendo desde el sur por la 40, doblamos a la izquierda para tomar la RP 37 hacia el Parque. En la entrada de esta ruta, se pueden leer recomendaciones muy importantes.






Salvadas las advertencias......a disfrutar.


Luego de andar 90 km, se accede al portal del PN Perito Moreno.

Visitamos el Centro de Interpretación, para luego dirigimos al encuentro del Lago Belgrano y sus maravillosos colores.




El León Americano.....puede estar.


Lago Belgrano, a la altura del Prócer.


Istmo de la Península Belgrano.

Panorama del Lago Belgrano, encantador!!



El Parque cuenta con 8 Lagos destacados: Belgrano, Azara, Volcán, Península, Mogote, Escondido, Nansen y Burmeister. Con vehículo solo se puede acceder al Belgrano y Burmeister.

Dejamos el Belgrano y recorremos 16 km para conocer el Lago Burmeister.........el reino del viento.




El Reino del Viento..............


Vista parcial del Camping agreste en el Lago Burmeister. No se puede realizar fuego con leña, solo con garrafas de gas envasado.



Este Parque cuenta con dos camping agrestes (libres sin costo) y dos Estancias Turísticas (con costo), no hay en el parque otras opciones de alojamiento.

Hay sendas para recorrer caminando los bosques de Lengas, Ñires y Guindos, con distintos grados de dificultad. 

El aislamiento de este Parque, facilita el cuidado del Eco sistema de la zona y nos da el placer de sentirnos Pioneros es su exploración. Magnífico!!!!.



A Don Francisco Pascasio Moreno, toda nuestra admiración y respeto. Fue uno de los grandes Próceres de la Nación Argentina......extrañamos su Ética Republicana y su seriedad y profesionalismo en cada tarea realizada.

Nos despedimos con estas ejemplares palabras del Perito:

".....No dejo a mis hijos un metro de tierra donde sepultar mis cenizas...."

Hasta pronto, viajeros de Latitudes.