jueves, 30 de octubre de 2014

Valles, Volcanes y Faustino


De los imprevistos, a veces salen buenas cosas; es así que pensábamos ir a Santiago de Chile y luego Malargüe (Mendoza - Argentina), pero faltando sólo 24 hs para la partida............se cerraron los Pasos Fronterizos ( casi previsible, dada la época).

Fecha: AGO 13
Lugar: Provincias de San Luis (SL) y Mendoza (MZA) - Argentina.


La RN 7 nos marcaba el rumbo. Del oriente al poniente, nos encontró llegando a Potrero de los Funes (SL).







Esta Villa en los últimos años agregó a sus encantos naturales, la construcción de un Autódromo Internacional (excelente), que bordea el lago de la misma.



San Luis nos mostró la dureza de su clima (varios meses sin lluvias); flora mustia....achicharrada por las elevadas temperaturas....y el invierno????


Nos recomendaron visitar el Valle de Pancanta (Sierras Centrales) al norte de la Capital Puntana, todo un acierto. Pasamos por El Trapiche, La Florida, Río Grande y finalmente el pueblo de la quimera...La Carolina (antiguo pueblo minero).



Vista general del poblado, seco....seco.


La Parroquia, impecable.


El Arroyo Amarillo y el cerro Tomolasta, los dueños de la fiebre del oro.

La Carolina en el año 1792 se convirtió en la gran protagonista, cuando comenzó a brillar por sus minerales escondidos en el cerro Tomolasta. Mucho sacrificio y poco rédito......



Por cierto La Carolina no sólo dio un poco de oro mineral, también nos regaló el oro intelectual en la persona de Juan Crisóstomo Lafinur, poeta, filósofo y educador (1797 -1824). Este Museo es en su honor.



Ahhh!!! y pensar que creíamos que era solo piedra. Dejamos a los mineros y poetas y tomamos la RP 9 desde La Carolina hasta San Francisco del Monte de Oro (rumbo NNO) pasando por la Pampa de la Invernada.



Hermoso camino para "ejercitar" los miembros superiores....


San Francisco del Monte de Oro, nos regaló su historia; aquí a los 15 años un joven llamado Domingo Faustino Sarmiento dió su primera clase como Maestro de Escuela, con 7 alumnos....todos mayores que El.



Todo tiene que ver con todo, buena frase. Volvimos a Potrero.


Recorrimos el PN Sierras de las Quijadas, no se olviden las sombrillas.....







Una cubetera por favor...gracias.



El mar blanco de las Salinas del Bebedero , a tan solo 35 km al Oeste de San Luis Capital.






Nos fuimos despidiendo de la hermosa San Luis.....íbamos al encuentro de una región esplendida.



Malargüe, allá vamos!!


La región del Malargüe, tiene una impresionante cantidad de lugares para recorrer y aprender. Habitualmente solo nos acordamos de ella por el Centro de Esquí Las Leñas....y es tan solo, el 10% de lo mucho para ver.



Zona antiquísima, geológicamente hablando (varios miles de años antes del surgimiento de la Cordillera de los Andes). Veamos.



Reserva Provincial El Payén o la Payunia, en síntesis Alucinante....800, sí,... ochocientos Volcanes extintos!!!!






Suelo negro de basalto volcánico y coirones amarillos que polenizan vía aérea.



Lava volcánica....lo más parecido al asfalto....impresionante.

El excelente Guía, los turistas y una "bomba" volcánica, que al ser expulsada alcanza los 3.000 mts. de altura.

En función de la mayor concentración de oxígeno durante la erupción, se dan estos colores cobrizos rojizos. Una maravilla......



Nos deparaba una sorpresa mayúscula esta región; ¿como en semejante aridez? se pudo dar este ejemplar gigantesco vegetal.....asombroso !!!.

Quien puso la lapicera???? 



Sigamos, la rica geografía nos deparaba otro lugar especial, el Volcán Malacara.






Este Volcán entró en erupción en forma lateral; esto produjo el desmoronamiento de su corona o boca, permitiendo estas formaciones similares a un laberinto......por donde corrieron los ríos de lava.




Reserva Provincial Laguna del LLancanelo.






Dada la sequía predominante en los últimos años, la laguna se encuentra comprometida. Flamencos rosados, Cisnes de cuello negro, patos, etc, etc, vienen año tras año cumpliendo sus ciclos migratorios.....un lugar de paz, amenazado por las Compañías Petroleras.








Caverna de las Brujas.



Cuenta una de las leyendas que el nombre fué tomado de dos cautivas de los indios de la zona, que lograron escapar luego de años de sometimiento. Dicen, las vieron deambular por la zona, teniendo a las cavernas como morada......dicen....quien lo sabe?



La Caverna de las Brujas, se caracteriza por contar con Estalactitas y Estalagmitas......en estado natural y original. Uno de los pocos casos a nivel mundial......maravilloso.







Vista del Centro de Interpretación

Castillos de Pincheira.



Bandoleros y rufianes, estos hermanos delincuentes de origen chileno, asolaron la región de Malargüe y Sur de Chile entre 1818 y 1832. Su especialidad el robo de ganado; sus correrías llegaron hasta San Luis, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires. Trabaron alianza con los Caciques Pehuenches, teniendo de esta manera territorio propio en ambos lados de la cordillera. Llegaron a tener casi 1.000 hombres a caballo, entre presidiarios, fugados y bandidos. No sigo más......no se merecen tanta "prensa".




Malargüe posee unos de los cielos más diáfanos del planeta y una atmósfera prístina. Es así que varios organismos internacionales han puesto su atención en esta área de la gran aldea, para realizar investigaciones astronómicas. 



El Observatorio Pierre Auger y el Centro de Estudios del Universo Profundo, son dos realidades de esta región. En la primera se estudian los rayos cósmicos que llegan constantemente hacia nuestro Planeta, son socios en esta aventura del conocimiento 18 países.



En el segundo se investiga gracias a su antena parabólica, las galaxias, constelaciones y sistemas solares, entre otros........


.....y así sin darnos cuenta, nos sacudimos el polvo de esta tierra áspera y profunda,...... las aguas del Plata nos esperaban.

FIN, espero lo hayan disfrutado. Hasta pronto, viajeros de Latitudes....


4 comentarios:

  1. Muy buenos datos y excelentes fotos.
    Bienvenido a este sitio de compartir BLOGS...
    Mónica
    www.dejarhuella.com

    ResponderBorrar
  2. Muchas gracias Monica por tu bienvenida, es un verdadero placer poder ingresar a este Mundo Nuevo de los Blogs. Trataremos de leer mucho y aprender de ustedes. Nuevamente gracias. Alberto.

    ResponderBorrar
  3. Guille, muy bueno , las fotos y el relato. Solo te pido me des alguna precisión sobre la foto de la pasarela sobre un río. Anduve por ahí y me lo perdí. Abrazo

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias Aldo, me alegra que te gustara. Esa pasarela está sobre el Río Malargüe en la zona de los Castillos de Pincheira. Muy lindo lugar para pasar el día, en Paz. Abrazo grande!!

      Borrar