viernes, 16 de junio de 2017

Jota.......la Última Carretera.

Habíamos llegado al Confín del Mundo: Ushuaia y nos dispusimos a recorrer nuevos destinos. Desplegamos la Hoja de Zona N°9 del Automóvil Club Argentino y nos dejamos llevar....

Fecha: Junio de 2017

Lugar: Provincia de Tierra del Fuego.

Vehículo: Bombón DC SR 11.

Recién llegados de Río Grande, alojados y recuperados del manejo, retomamos la RN 3 hasta alcanzar el desvío hacia la Ruta Complementaria "J" (RC J). La intención era llegar por la "J" hasta el final de la misma, donde se encuentra un Destacamento de la Prefectura Naval Argentina (PNA) y conocer Puerto Almanza sobre la Ruta Complementaria "K".

Desandando la RN 3 y luego de pasar el Centro de Esquí Cerro Castor, se nos anuncia el próximo desvío a la derecha...


Última oportunidad!!!......girar a la derecha 😄


Luego de transitar por un camino de ripio en buen estado, se llega a la bifurcación donde comienza la RC K hacia Puerto Almanza o se continua hacia la izquierda por la RC J hacia Moat y el Destacamento de PNA.


Optamos primeramente por conocer Puerto Almanza, una comunidad de pescadores artesanales de centollas y otras especies.



Frente a Pto Almanza, en la ribera opuesta del Canal de Beagle, se encuentra Puerto Williams en la Isla Navarino (Chile).


Pto Almanza es una sucesión de Casas aisladas y Puestos de Reparticiones Públicas, bordeando el Canal de Beagle.




Dada las resientes nevadas, algunos tramos de la RC K estaban......congeladas, obligando a un manejo suave y delicado.....



Bombón......en su salsa!!!

Luego de recorrer la RC K, durante unos kilómetros, regresamos hacia la bifurcación para "atacar" nuestro objetivo principal: la Jota hasta el Final.....




Los Paisajes son maravillosos, matices ocres por doquier embellecen el paseo.....


Finalmente llegamos a un punto del derrotero muy importante: la Estancia Harberton

Destino ya conocido, tomamos hacia la izquierda, continuando por la Jota.


En este sector la ruta serpentea rodeando pequeñas ensenadas, muy bonito.....



....en una de ellas podemos ver el Casco de la Estancia Harberton. (ver: Estancia Harberton.)



Superadas las Ensenadas, nos acercamos al Canal de Beagle, siempre con rumbo Este.


Finalmente llegamos a la Centenaria Estancia Moat, una reserva de vida silvestre. Preciosa.



Superado el acceso a la Estancia, el camino se interna por varios kilómetros por milenarios Bosques, puros.....magníficos!!!

Cada tanto aparece nuevamente el Beagle y en este caso, una Baliza para ayuda de los Navegantes.

Luego de atravesar un claro del Bosque, la Jota nos deposita en el final del camino, donde se encuentra el Puesto de Prefectura Naval Argentina.


Somo recibimos cordialmente por el Personal, nos invitan bebidas calientes y nos cuentan cual es su tarea, en tan alejado Paraje. Realizan Guardias de Control de Tránsito Marítimo durante 20 días, donde luego son relevados por otra Dotación.

Equipo VHF para comunicación con los Buques.


Equipo que trabaja en el Canal 16 para uso en Emergencias Náuticas.

 Este Puesto tiene el Privilegio de estar justo enfrente de las Islas Picton, Nueva y Lenox; que en el año 1978 fueran motivo de disputa entre la República Argentina y la República de Chile. Luego de un Laudo Arbitral, las mismas quedaron con Soberanía Chilena.

Arriba de la Cruz Partida, la Isla Picton y en segundo plano la Nueva.

Emprendimos el regreso hacia Ushuaia, las luces de la tarde nos mostraban diferentes Paisajes....






Hermosos Paisajes, ciento por ciento natural.....


Isla Gable (Argentina)

Bombón......extasiada!!


Giramos hacia la derecha con destino a la RN 3.....


Finalmente llegamos al Acceso de la Ciudad.


La Jota, puede ser llamada sin error: la Carretera mas Austral de Nuestra Argentina. Precioso Paseo.

Hasta pronto, viajeros de Latitudes.

1 comentario:

  1. Qué bueno, Alberto!!! Recién doy con este blog. Maravilloso recorrido. Ojalá pueda llegar alguna vez a esas latitudes! Saludos!

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