domingo, 25 de enero de 2015

Glaciar Viedma - Patagonia Argentina.

Hay lugares que merecen ser visitados mas de una vez, como el Glaciar Viedma; se encuentra en la Provincia de Santa Cruz y es el de mayor superficie en la Patagonia Argentina.

Lugar: PN Los Glaciares - Provincia de Santa Cruz - Argentina.
Fecha: Octubre de 2011.

El Chaltén ( joven localidad), es la puerta de entrada a esta magnífica región. A muy pocos kilómetros del pueblo, se arriba a la Bahía Túnel en las costas del Lago Viedma, para abordar la embarcación que nos llevará al Glaciar.


El Lago Viedma, nos recibe con su amplitud y belleza. Su gran extensión, semejante a un mar interior, nos hace sentir pequeños....casi insignificantes.




A medida que nos acercamos, empezamos a ver témpanos gigantes. Los colores del hielo van cambiando en función de la luz solar. Azules intensos, celestes cielo, se nos presentan cual paleta de colores.




La embarcación se detiene, a una prudente distancia frente a la pared de hielo. Los motores se apagan, para no perturbar este santuario helado.






Nos empezamos a mover para poder desembarcar en la costa rocosa; donde nos agrupamos para empezar la caminata por esta superficie, perfectamente pulida (lamentablemente por la retracción del hielo.......el tristemente famoso: Calentamiento Global). 


La Tierra nos está enviando mensajes muy claros. Esto lo pudimos comprobar en persona; desde nuestra primera visita en el año 2004 hasta esta, en el año 2011, el  "tiempo de caminata" sobre las rocas pulidas fué mucho mayor.

Finalmente llegamos al tan ansiado hielo.



La vista se pierde en el horizonte......; el Glaciar abarca toda nuestra existencia......magnífico!!!


Es indescriptible el poder pisar esa superficie helada. Las manchas negras que vemos son restos de tierra y piedras acumuladas durante mileños, durante los desplazamientos del Glaciar......asombroso.

El tiempo pasa inexorablemente, tenemos que dejar esta maravilla de la naturaleza, pero.....para nuestra alegría, nos espera una grata sorpresa.....

Ingresamos debajo del Glaciar a una caverna.....


Encantados, nos dirigimos hacia la embarcación, sabiendo que nuestros corazones no podrán olvidar esta experiencia. Los colores entran en simetría y el Viedma nos despide.......




Hasta pronto, viajeros de Latitudes.

domingo, 18 de enero de 2015

Darwin y la Patagonia Central.

De los Paraísos posibles, la Patagonia debe ser lo mas parecido.........o quizás solo lo soñé.

Lugar: Provincias de Chubut y Santa Cruz - Argentina.
Fecha: Febrero 2005.
Imágenes: todas escaneadas.



Pasaron muchos años de esta Crónica, pero es una de las que recordamos con mas cariño...nos acompañan?. 



Llegamos a Comodoro Rivadavia (Chubut), una gran ciudad cuya principal actividad económica es la extracción del petroleo, retiramos la camioneta y pusimos rumbo hacia Puerto Deseado (Santa Cruz). El plan, 3 días para recorrer la zona.


Salimos del puerto con una excursión para conocer la Ría del Río Deseado.




Las Rías tienen una particularidad, amplitud de marea (la principal), donde las aguas Oceánicas "invaden" tierra adentro. En esta Ría las aguas saladas (oceánicas) ingresan más de 40 km, por el cauce del Río Deseado (algo pocas veces visto!!).




Toda la Ría es un milagro de Fauna autóctona; francamente impresiona la variedad y cantidad de especies en libertad. En la imagen, una gran colonia de Pingüinos y Lobos Marinos.



El mas pequeño de la familia de los Delfines de color blanco y negro, con un largo no mayor de 1.50 metros.




Hay pocos lugares en el mundo, donde pueden coincidir las cuatro clases de Cormoranes....en Puerto Deseado las podrán ver, maravilloso!!.



Fue un día maravilloso. El Clima cambió (característica típica de la patagonia), nubes y llovizna nos aguardaban.


Al día siguiente visitamos "Los Miradores de Darwin"; el famoso explorador y naturista Británico recorrió esta zona en el Siglo XIX abordo de la nave Beagle, bajo el mando del Capitán Fizt Roy.



Lugar mágico, el Río Deseado baja lentamente hacia el Océano Atlántico luchando contra la marea del mar....precioso!!.



Continuamos viaje hacia Los Antiguos (de Este a Oeste) para recorrer la RP 41 visitando el Mte Zeballos y el Paso Roballos. Nos alojamos en el pueblo de Lago Posadas para recorrer toda esta zona, donde se destacan los Lagos Posadas y Pueyrredon....muy bonito.

Inicio de la RP 41.


Panorama desde la 41.



Lagos Pueyrredon y Posadas.



La zona es ideal para la práctica del 4x4.

Espléndida región!!!, Isla Ventana en el Lago Posadas.


Las sensaciones se potencian dejamos la Comarca de Posadas y nos dirigimos a "Las Cuevas de las Manos" (9000 años AC). Patrimonio Cultural de la Humanidad.





Vista desde el interior de una Cueva; las rejas son para proteger el lugar del principal depredador.........sí, nosotros los humanos.





En la imagen el Guanaco, fuente de alimento y vitaminas para los antiguos pobladores.







Dejamos esta maravillosa región y nos dirigimos por la RN 40 hacia el norte, Perito Moreno, Río Mayo, Alto Río Senguer y al Oeste pegado a la Cordillera, Pueblo Brondo (entre el Lago La Plata y Fontana).

Río Mayo (Chubut), Capital Nacional de la Esquila.

Transitando por la RN 40





Pueblo Brondo, complejo de Cabañas en la unión del Lago La Plata y el
Fontana.





Visitamos los Lagos de la zona. Esta región cuenta con hermosos bosques, ideal para el descanso y la contemplación de la Naturaleza.




Lago La Plata, con amigos.







Los Lagos La Plata y Fontana, están comunicados por el Río Unión (de tan solo 1 km de extensión). Este río en particular, es perfecto para la pesca de gran variedad de truchas.






Fueron días llenos de paisajes, donde nuestros sentidos se llenaron de paz y armonía...


Dejamos la Cordillera.......nos esperaba un largo regreso hacia el Mar.


FIN, espero lo hayan disfrutado. Hasta pronto, viajeros de Latitudes.