domingo, 24 de mayo de 2015

La Carretera Austral.

Sudamérica cuenta con una magnífica región llamada Patagonia, compartida por la Argentina y Chile. En esta ocasión visitaríamos el sector Chileno de la misma, transitando la hermosa Carretera Austral desde Puerto Montt hasta el fin: Villa O'Higginns.

Fecha: Diciembre 2009 / Enero 2010.
Lugar: Sur de la República de Chile.

Luego de transitar 1200 kms desde Buenos Aires, arribamos a la ciudad de Neuquén (Arg) para pasar la Fiesta de Navidad con entrañables amigos.

Recuperados de los "excesos de las fiestas", salimos rumbo a Villa La Angostura (Arg) para dirigirnos al Paso Fronterizo Cardenal Samoré pasando por Osorno (Ch) y finalmente Pto Varas (715 Km en total).

Embalse Alicurá, en camino hacia Villa La Angostura.

Nos instalamos en la Turística Ciudad de Puerto Varas para recorrer y disfrutar de esta maravillosa Región.

Frutillar...precioso.

Catedral de Puerto Varas, hermosa.

Vista general, prolijo y coqueto.

Lago Llanquihue......magnífico, al pié del imponente Volcán Osorno.

Volcán Osorno (2652 msnm).....gran paisaje.

Recorrimos los Saltos de Petrohue, con un caudal de agua impresionante (como la mayoría de los ríos del sur de Chile) y parte del perímetro del Lago. Excursiones varias en la zona, incluido Pto Montt y regreso.

Puerto Montt importante nudo de comunicaciones; desde aquí zarpan varias empresas navieras que comunican gran parte de las poblaciones del Sur, transportando personas e insumos. Es también, el punto de partida de la Ruta 7 o Carretera Austral.

Puerto Montt y su pintoresco Mercado.

"Nudo" de comunicaciones..........

Salimos de Pto Varas (por la Ruta 5 - autopista) hasta el Pto de Pargua, ferry cruzando el Canal de Chacao para arribar a el Archipiélago de Chiloe - Pto Chacao.

Archipiélago de Chiloe

Visitamos la Ciudad de Ancud y continuamos hacia Castro - Capital de Chiloe (305 Km), donde pasamos las Fiestas de Fin de Año.

Mapa de la Comuna de Ancud - Norte de la Isla de Chiloe.

Techo de la Catedral de Castro

Nuestro Señor y vista de la Cúpula de la Catedral.....Patrimonio de la Humanidad....bien merecido por cierto!!!

Pudimos ver unas construcciones típicas de Castro.

Los Palafitos, casas construidas sobre el agua; en la vista en baja mar.

Desde Castro visitamos la Isla de Quinchao (ferry mediante), más Iglesias de madera, una mas linda que la otra.
(Nota: toda la zona de Chiloe tiene  muchas de sus Iglesias declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad).

Cruce en ferry hacia la Isla de Quinchao.

Detalle de una de las Iglesias de la Isla Quinchao.

Típico camino de la campiña de Chiloe.

Salimos con destino sur hacia el Pto de Quellón, previo paso por el PN de Chiloe (total no mas de 120 Km).

Entrada al Parque Nacional

Pequeño bosque de arrayanes en el PN Chiloe.

Luego de disfrutar el PN Chiloe llegamos al Puerto de Quellón donde teníamos reservados pasajes con camarote en un Buque, para cruzar el Golfo de Corcovado hacia "el continente" a la localidad de Chaitén. Al llegar nos enteramos que el barco se rompió.

Que zarpa a las 13,15,17,21,23 hs, etc, etc, etc. Siendo las 03:00 hs (del día siguiente) nos acomodan en un "hotel".

Nota: en ese momento toda la zona de Quellón (pesquera por excelencia) estaba en cuarentena por una peste que contaminó los peces, cientos de lanchas pesqueras amarradas y sus tripulaciones sin trabajo ni dinero. Situación social inestable.....

Puerto de Quellón, sobre el Golfo de Corcovado, Sur de la Isla de Chiloe.

A la tarde del día siguiente salimos no con rumbo a Chaitén, sino al Pto de Marín Balmacena (aprox. 200 Km al sur de nuestro destino original), previa recala en Melinka,  (12 horas de navegación total....larga noche......sin camarote).

Buque Alejandría, pasaporte para el regreso al continente.

Arribando a Melinka, pequeño poblado en la Isla Ascensión - Archipiélago Islas Guaitecas - 06:00 hs tempranito.....los vehículos congelados.

Desembarco en Balmaceda (ferry en el Rio Palena), La Junta, y comenzamos con la Carretera Austral Chilena, hasta Pto Aysén (todo ese tramo pasamos por lugares muy bonitos, termas, parques, etc. Total: 302 km gran parte de ripio y un sector de asfalto).

Cruce del Río Palena entre Balmaceda y La Junta.......camino desastroso canto rodado suelto, todos los vehículos se hundían....

Recorrido de los lugares turísticos desde Aysén (cuarentena de pesca también en esta zona) y regreso.

Puente sobre el Río Aysén. muy bonito.

Flota Pesquera parada.....

Pto Aysén - Pto Río Tranquilo (300 km asfalto y mucho ripio), sobre la costa del Lago Gral Carreras (Arg: Lago Buenos Aires).

Paseo en Lancha hacia las Catedrales de Mármol (maravilloso).

Pto Rio Tranquilo - Lago Gral Carreras - Catedrales de Marmol

Detalle Catedrales de Mármol.

Arriba Lago Gral Carrera, abajo Lago Bertrand, precioso.

Pto Tranquilo - Cochrane - Caleta Tortel (262 Km de ripio duro).

Camino a Caleta Tortel corre paralelo al Río Baker, destructor de parrillas, bujes, etc. Al llover gran parte del año se forman pequeños posos llenos de agua, imposible esquivarlos.

Caleta Tortel, poblado para caminantes (los autos quedan en el ingreso al Pueblo). Se transita todo por pasarelas y es sin duda el lugar mas exótico que vimos. Esta ubicada entre los Campos de Hielo Norte y Sur, y en su bahía desemboca el río más caudaloso de Chile, Río Baker (hermoso).Entre 3000 milímetros de lluvias anuales y más.

Caleta Tortel

Caleta Tortel y sus pasarelas de ciprés.....hermoso lugar.

Mapa del Pueblo.

Alojamiento en Caleta Tortel, buena gente y cálida atención.

Falta poco, mis hijas se quedan en la Cabaña de Caleta Tortel (agradecidas de este padre generoso, que "torturó" sus huesos) y al otro día con mi esposa, arremetemos el último tramo de la Carretera Austral, hasta Villa O'Higgins (280 Km ida y vuelta); pasando por Pto Yungay (ferry en el estrecho Michell), Pto Río Bravo y finalmente Villa O'Higgins.

Llegando a Puerto Yungay, para cruzar con ferry (uno mas....) el Estrecho Michell.

En el ferry hacia Pto Río Bravo.

Arribando a Río Bravo.

Lago Gral O'Higgins...... FIN de la CARRETERA AUSTRAL.

Pasando el promontorio de la derecha se llega vía lacustre, a la Estancia Mansilla (Chile) y de ahí, a 4 km el paso fronterizo que nos lleva al Lago del Desierto en la Argentina.

Iniciamos el regreso Caleta Tortel - Cochrane - Pto Guadal y Chile Chico (320 km de ripio duro). En el trayecto el auto temblaba en cada curva.....parrillas delanteras "flojas" y fleje de seguridad del tanque de combustible "roto".....pagando el "costo" de la dura carretera!!!

Río Baker crecido, por suerte no corto la ruta de regreso hacia Cochrane.

Regresando, camino a Cochrane.

Pto Guadal, margen Sur del Lago Gral. Carreras, prolijo, impecable.

Chile Chico, ordenado y limpio. Ahí solucionamos el problema de las parrillas del tren delantero "destartaladas" y paramos una noche.

Cruzamos la frontera, disfrutamos de la Fiesta de la Cereza en Los Antiguos (Argentina).

Feria de artesanos, con motivo de la Fiesta Nacional de la Cereza en Los Antiguos.

Lago Buenos Aires, Los Antiguos (Argentina).

Como comentario final, la Carretera Austral Chilena insumió más de una década de un trabajo terrible, avanzando a dinamita pura y quedando en el camino, muchos muertos entre los obreros y soldados encargados de semejante obra. Mi respeto hacia ellos y gratitud.

Hasta pronto, viajeros de Latitudes.