jueves, 14 de abril de 2022

Altos Andes 1

A mediados de Enero 22 presos de la quietud 😊 y las altas temperaturas, tomamos los Mapas de nuestra Argentina y comenzamos a soñar. El Derrotero fue mutando a medida que lo elaborabamos; se coordinó una reunión a mediados de Febrero, con los posibles interesados y se pusieron las fechas (dos) para que la mayor cantidad de Viajeros pudieran asistir. La consigna del mismo: que cada participante pudiera entrar/salir de la excursión según sus tiempos y obligaciones. Pues bien, dado lo extenso del recorrido y el abundante material comenzamos con la primera parte del viaje: Altos Andes 1.


Camino a Laguna Brava, por la variante Río La Troya - Guandacol (La Rioja)


Fecha: 25 de Marzo al 31 de Marzo 2022

Lugar: Provincias de San Luis, San Juan y La Rioja.

Vehículos y Tripulaciones (con Nombres de Fantasía que soportan con Hidalguía):

    1. Toyota Hilux DC: Raúl Bichi Moreno y Sebas Bichito Moreno.
    2. Toyota SW4: Marce Paty McDonals y Edu Paty Burger.
    3. Mitsubishi L 200: Sir Wal Cavendish.
    4. Toyota SW4: Rama Runner.
    5. Bombón DC: Alberto.

Vídeo Tierra: Pajarito GoPro.

Vídeo Aire: Mosquito Mavic.

Fotos y Videos: Las Tripulaciones.

Cartografía: Automovil Club Argentino y Tracks del Equipo.

Tanta antelación en la planificación, nos jugaba en contra........cuanta ansiedad!! 😊 ; y no éramos los únicos....Raúl Bichi Moreno: también!!!. Coordinamos y salimos un día antes, con destino a Potrero de los Funes (San Luis). Por la noche, un magnífico asado preparado por Bichi y Bichito coronó el hermoso día.....perfecto!!!

Hotel y Dique Potrero de los Funes.


Al día siguiente, tomamos brevemente la RN 7 y luego la RN 147 con destino al PN Sierra de las Quijadas.







Ingresando al PN, Bichito demostró ser un experto en tranqueras 😊 . Muchas gracias!!!



Maravilloso Parque que nos llenó la vista de Colores.....










Dejamos atrás esta maravilla de la Era Terciaria y continuamos por la RN 20 hacia San Juan Capital. Visitamos Ullúm y no pudimos conocer el Dique Punta Negra, por estar cerrado el circuito turístico por una Competencia Deportiva......La Capital....sitiada!!!






Alojados esa noche en un lindo Hotel centrico, nos preparamos para el día siguiente donde comensaría la diversión....

Nuevo día!!. Tomamos la RN 40 rumbo Sur hasta pasar algunos kilómetros la localidad de Carpintería, donde tomamos un camino/huella hacia la Quebrada de la Flecha rumbo Oeste. Destino ignoto por conocer.

Vista al Norte de la RN 40; de allí veníamos...


....y hacia allá ibamos...


Lindo camino, que por 17 kms nos llevó a la hermosa Quebrada de la Flecha.








Ingresando a la Quebrada.








Bichi Moreno disfrutando de la experiencia.




Preciosa Quebrada!!!. Continuamos hacia Los Berros importante zona productora de Cal y nos montamos sobre la RN 153 siempre rumbo Oeste, hacia Pedernal y sus lindos viñedos para arribar al Pto Santa Clara de Abajo.












Abandonamos el asfalto siempre al Oeste Sur Oeste hasta un cartel que llamó nuestra atención donde decía que la RN 153 estaba intransitable.....veamos.....



....el camino realmente estaba todo roto en los primeros kilómetros, zanjas transversales sobre la calzada y a veces.....longitudinales....




........luego mejoraba considerablemente, haciendo del paseo un festival de paisajes hermosos...

















.....para luego de 50 kms desde el Puesto Santa Clara de Abajo, llegar a la tan ansiada RN 149 y un cartel que nos quitó todas las dudas  😊




Efectivamente, la RN 153 estaba: clausurada.



Mientras tanto, Marce Paty McDonals y Edu Paty Burger se encontraban visitando lugares turisticos de Mendoza apuntando al Norte; paralelamente Sir Wal Cavendish y Rama Runner salían de Baires rumbo a Córdoba y posterior Villa Unión (La Rioja)

Superada la RN 153, nos montamos en la 149 rumbo Norte para arribar a Barreal, a pasar la noche.....

Pampa de Leoncito....preciosa!!!



Ingresando al vergel del Barreal, clima perfecto. Muy lindo!!



Por la noche coordinamos encontrarnos al día siguiente en Calingasta, con Marce y Edu.

Concretado el encuentro, arrancamos desde Calingasta rumbo Norte para conocer los Hongos de Tocota y su Cristo, al costado de la RP 412.




Breve parada en la Capilla Nuestra Señora del Carmen; histórica y preciosa!!











Avanzamos a buen ritmo por la 412 dejando atrás el poblado de Villanueva, hasta arribar al Puesto de GNA en Tocota, donde nos indicaron que huella tomar para visitar los Hongos.



.....desandamos por un par de kilómetros lo hecho y pudimos observar al Este el Cristo de Tocota. Hermoso en esa soledad!!!





....del lado opuesto al Cristo al Oeste sale la huella a los Hongos con una bifurcación. Tomamos equivocadamente la de la derecha; luego de andar regresamos y tomando la huella izquierda pudimos alcanzar el objetivo a tan solo 9 kms de la RP 412: Los hermosos Hongos de Tocota!!




















Sorprendidos por estas Geoformas, regresamos a la 412 y continuamos a Iglesia, Rodeo y Jachal; con destino final a Guandacol (La Rioja). En el trayecto Raúl y Sebas se adelantaron para ir a descansar a Villa Unión y encontrarse con Sir Wal Cavendish y Rama Runner. Al día siguiente vendrían a nuestro encuentro en Guandacol, para iniciar una etapa espectacular: conocer la Laguna Brava por la variante del camino del Río La Troya e intentar acampar en altura cerca del puesto de VN en Barrancas Blancas sobre la RN 76, para luego conocer el Volcancito y bordear el Monte Pissis por su lado Oeste. El Hombre propone y Dios dispone.....veremos 😊

Amanecimos temprano en Guandacol. El Dueño de la Hostería donde nos alojamos, nos brindó no solo excelente atención sino también información. Allá vamos!!

La Caravana presta a partir.



El Camino que bordea al Río La Troya estaba en perfecto estado de mantenimiento; ruta muy utilizada por las Mineras de la Zona. Luego de aprox 50 kms arribamos al Puesto Las Cuevas, donde hay un Destacamento de Policia y la casa de un Guía Local. Nos pidieron nuestros nombres y documentos, llenando una planilla. Aprovechamos a consultar con el Guía por el tramo a seguir; nos comentó que el camino estaba bueno, pero existía la posibilidad que hubiera una tormenta al día siguiente y que cuando llegáramos a Laguna Brava y la intersección con la RN 76 (asfaltada) nos dirigieramos al Puesto de VN Barrancas Blancas (distante 30 kms aprox) donde obtendríamos información detallada de la Meteorología y Estado de la Huella que bordea al Pissis, con la posibilidad de acampar ahí y poder con esos datos precisos continuar o no rumbo al Pissis. Impecable la predisposición de la Gente de Las Cuevas!!

Pues bien, arranquemos!!

Primeros kilómetros por la Autopista del Río La Troya.




Río La Troya, precioso!!






 
Arribados al Paraje Las Cuevas y su Capilla.













Colores del Camino.



Portezuelo del Leoncito a 4025 msnm.



Maravillados continuabamos desandano los 200 kms aprox del recorrido del día, bajo la Guía impecable de Sir Wal Cavendish y Edu Paty Burger, que se tomaron el trabajo previo de hacer todo el relevamiento del Camino. Un lujo!!

Seguimos avanzando y disfrutando del entorno.



Hermosísimo recorrido en un día diáfano y.....ventoso muy ventoso; como se aprecia en la Foto de Portada








Luego de largo andar un alto en el camino para recuperar fuerzas y contemplar a lo lejos Laguna Brava.










Impresionante todo el Paisaje.

Al reiniciar el andar, nos desviamos rumbo NO aprox para acceder al Avión caido en la Laguna Brava hace varias décadas transportando Equinos.








El tramo final, al objetivo tan deseado: Laguna Brava.





Bichi y Bichito, felices 😊



Sir Wal inspeccionando la reliquia.





Viento fortísimo y suelo barroso, atrapaba nuestros piés!!



El fango no perdona!!!



Nos quedamos un largo rato contemplando tan hermoso paisaje y continuamos en busca de la RN 76 (asfaltada); donde luego de unos cabildeos entre los integrates se decidió abortar la ida al Puesto de VN por fatiga e incertidumbre con el clima. Comenzamos el regreso a Vinchina por la magnífica RN 76.












Precioso recorrido. Parte del Grupo descansó en Vinchina y Villa Unión. Hermosa experiencia la vivida en ese largo día. Al no poder cumplir con uno de los objetivos principales "acampe y la vuelta al Pissis por el Volcancito" y ya conociendo los destinos futuros de esta travesía Marce Paty McDonals/Edu Paty Burger y Los Bichi Moreno emprendieron el regreso a sus Hogares. Agradecidos de su compañía divertida y positiva 😊 . Hasta la Próxima!!

Nueva jornada, hoy sería un tramo de "enlace" a Fiambalá en Catamarca. Arrancaron Sir Wal y Rama desde Vinchina y quien escribe desde Villa Unión. Mientras tanto desde Baires se aproximaban Mister Rober Gardiner/Marius Séneca y Gustav Von Rubicon/Angelito Piné a Fiambalá.

Tomamos la Mítica 40, un Clásico!!.....








....abandonamos la 40 unos kilómetros después de Chilecito, tomando la RN 78 a Famatina siempre bajo la atenta mirada de las Sierras de Famatina. Hermosas!!





















Tramo ágil que nos permitió llegar a Fiambalá temprano por la tarde. Esperando el arribo de Sir Wal Cavendish, Rama Runner desde Vinchina y Mister Rober Gardiner/Marius Séneca, Gustav Von Rubicon/Angelito Piné desde Baires.

La primera etapa llegaba a su fin, con nuevos integrantes para vivir nuevas experiencias.

FIN. Espero lo hayan disfrutado. Hasta pronto Viajeros de Latitudes!!

9 comentarios:

  1. Una nueva crónica impecable Alberto!!! Tal como dije en Toyoteros 4x4 off road han formado un excelente grupo de viaje.
    Espero poder conocer esos maravillosos lugares pronto.
    Gracias por compartir!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Marcelo muchas gracias!!. Coincido plenamente, el grupo humano hace la experiencia mucho mas placentera. Preciosa Región. Abrazo!!

      Borrar
    2. Marcelo muchas gracias!!. Coincido plenamente, el grupo humano hace la experiencia mucho mas placentera. Preciosa Región. Abrazo!!

      Borrar
  2. Impecable narración y memoria. Grande Vasco..!! Todo un guía q nos lleva a travez de sus letras por esos parajes de colores difusos.

    ResponderBorrar