jueves, 12 de marzo de 2015

Los Miradores de Darwin.

".....No creo haber visto lugar mas aislado del resto del mundo, que esta grieta rocosa en medio de tan extensa llanura......" - Charles Darwin - 1833.

Así se expresaba el famoso científico evolucionista británico al arribar al Río Deseado abordo de la goleta Beagle, en sus viajes de exploración.

Fecha: Febrero de 2015
Lugar: Río Deseado - Provincia de Santa Cruz - Patagonia Argentina.

Luego de maravillarnos con La Isla Pingüino  dejamos la Ciudad de Puerto Deseado con el firme propósito de volver a recorrer este lugar único, bautizado como Los Miradores de Darwin. Este paisaje de ensueño pudimos conocerlo hace algunos años navegando el Río, en una muy linda excursión (que lamentablemente ya no se hace); en esta ocasión lo haríamos por tierra, desde otra perspectiva.

Acceso a la Estancia La Aurora, donde previo pago de una entrada, se ingresa al cañadon del Río Deseado.


Darwin remontó el Río Deseado hasta este lugar acompañado por un dibujante, el cual plasmó toda esta belleza.



La roca en forma de triángulo, es el punto de referencia histórico. Notar como en pleamar, el cause  del río se ensancha considerablemente, para el  disfrute de un turista Vasco de visita en la región. (Foto escaneada año 2005).




Habitualmente este río tiene muy poco caudal. En su camino hacia el mar, forma curvas zigzagueantes llamadas "meandros".  


La zona de Puerto Deseado y su Ría, se caracteriza por su gran amplitud de marea. El Mar Argentino ingresa por el cause del río........42 kms!!!, permitiendo la navegación de pequeñas embarcaciones.

(Foto escaneada 2005)



Vista hacia el Oeste desde donde el río luego de atravesar la desértica estepa patagónica, comienza su lucha contra la fuerza del océano.



Teníamos que partir, quedaban muchos kilómetros por recorrer hacia nuestro próximo destino. Dejamos la Estancia y sus espléndidos Miradores, cruzando por última vez el Río Deseado.



La estepa profunda......nos esperaba.



FIN. Espero lo hayan disfrutado. Hasta pronto, viajeros de Latitudes.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario