martes, 16 de mayo de 2023

De Cuestas, Nueces y Quebradas 2

Se acercaba el Aniversario de Bodas y era una buena razón para festejarlo; visitando algunos destinos conocidos, y dejando que el azar nos sorprendiera con nuevos......(algo así como: "acepto" frente al Altar  😊 ).

Foto de Portada

Camino a la Estación N° 9 - Mina La Mejicana, Famatina - La Rioja.

Fecha: Abril / Mayo 2023

Lugares: Provincias de Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Juan y Mendoza.

Vehículo: Bombón DC SR 11.

Vídeo Tierra: Pajarito GoPro.

Vídeo/Foto Aire: Mosquito M2P.

Cartografía: Automovil Club Argentino.

Felices por las alegrías vividas en Tucumán y Catamarca , partimos de Fiambalá por la RN 60 buscando la intersección con la 40....

La Noche anterior, los Cielos del crepúsculo nos dieron un dulce descanso...

Ya en Ruta próximos a tomar el desvio hacia la RN 40, rumbo Sur....

Nueva Provincia, La Rioja; ingresamos al Departamento de San Blas de los Sauces y su collar de Pueblos que lo conforman....

Detalle del Departamento de San Blas y sus Pueblitos.

Luego de 20 kms aprox., atravesando todas las Localidades se llega a Andolucas con su Camping y una "perlita" maravillosa....

La Olla!!! Un diamante escénico y refrescante!!!

Precioso lugar con muy buenas instalaciones para los amantes del Camping y con un entorno natural y tranquilo. Breve refrigerio a la sombra de la excelente arboleda y continuamos nuevamente por la 40 para arribar a Chilecito.

Al Sur por las rectas infinitas....

A lo lejos nos daba la bienvenida la hermosa Sierra de Famatina....

Alojados en el Hotel ACA de Chilecito con la intensión de conocer la Comarca por varios días y siguiendo el "no plan", tomamos la 40 hacia la Cuesta de Miranda en modo "paseo Dominguero" 😊 ; si bien la habiamos visitado muchas veces, siempre es bueno repetir...

Día espléndido, temperatura perfecta. Decidimos ingresar a Sañogasta.....todo un acierto!!....

....bajo la atenta mirada del Famatina.....

Preciosa Villa, Sañogasta!!!; bien arbolada, con cultivos, prolija....un encanto!!!...

....retomamos la 40 y continuamos hacia la Cuesta de Miranda....despacio, viendo los detalles rumbo a Ella...

....al cruzar el Río Miranda, nos detuvimos en el Puente.....

......donde pudimos ilustramos de este sitio Histórico; viajando se aprende, sin dudas!!...

....avanzando los inconfundibles y magníficos colores de la Cuesta, se mostraban con toda intensidad....

Superada la Cuesta, nos detuvimos en el Paraje El Siciliano en un Restoran, donde amablemente nos indicaron un lugar cercano sobre el Río Miranda...

Caminata por los alrededores y regresamos nuevamente por la 40 hacia Chilecito pero,.......

...al pasar por el Pueblo de Miranda, paramos en la Oficina de Turismo sobre la Ruta. Ante la pregunta ¿que conocer, aparte de la Mina La Mejicana? nos re preguntaron: "¿conocen la Cuesta Al Pique?"...... Eureka!!!. Con las precisas indicaciones de Turismo regresamos a.....Sañogasta, para tomar la hermosa RP 15 rumbo a Guanchín...

El trayecto entre Sañogasta y Guanchín, fue espectacular. Viñedos, Nogales, Cultivos...todos ellos al pié del Famatina. Precioso!!

Superado Guanchín, se empalma la RP 14 siempre en subida.....

....hasta alcanzar un cruce de caminos muy bien indicados....

....a la izquierda tomamos rumbo a la Mina El Oro....

....trepada muy exigente a medida que ascendíamos sobre el faldeo, acompañando al Río El Oro. Precioso!!

Magnífica ruta. Aquí el camino se interrumpe y se puede acceder a un predio Privado que ofrece multiples opciones.

Emprendimos el regreso a Chilecito, con vistas hermosas del Río El Oro y del camino.

Toda una belleza, este recorrido.

Nuevo día y bien temprano ibamos a conocer la famosa Mina La Mejicana, que por distintos motivos no se había dado antes.....

Montados sobre la RN 40 al Norte por 21 kms, para luego tomar la RN 78 a Famatina y posterior Alto Carrizal.

Saliendo de Alto Carrizal, se encuentra la Barrera Ambientalista con una descripción de los puntos de interés y las distancias a cada lugar.

Había que registrarse, pero el Control estaba sin personal. Continuamos....

....bien indicado, sin margen de error....

Empezaba el Festival de Paisajes y el uso de la 4x4 de Baja (ganando seguridad y ahorrando Freno y Embrague); hasta el Cañon del Ocre se avanza normalmente sin mayores dificultades...

Abajo el Río Amarillo, sería nuestra compañía todo el día.....

.....continuando aparecen indicadas formaciones geológicas hermosas!!!.......

....llegando a uno de los Platos Fuertes del recorrido: El Cañón del Ocre!!!. Nos detuvimos brevemente y viendo la dificultad del camino,  dejamos para el regreso dedicarle mas tiempo....

.....buena decisión. A partir de este Cartel hasta el final, los innumerables vadeos del Río Amarillo y su dificultad (por momentos, importante) requerirían mucha atención a cada paso....

....finalmente arribamos al Puesto Refugio Cueva de Perez......, donde la huella se abre; a la izquierda se va a la Estación N° 8 y a la derecha a la N° 9.....

Entusiasmados encaramos la mas dificil, a la 8....

....esos 4 kms en plena trepada fueron los peores del recorrido; muy rota la huella (principalmente el 1er km)...

....en los tramos finales, se adivinaban las instalaciones de la 8.....

.....observando que el zig zag final, tenía parches de hielo......

...mucho riesgo........optamos por llegar hasta ahí y admirar las "pinturas" del entorno. Precioso!!!

Impactados es poco decir; comenzamos el descenso hacia el Refugio, para luego encarar a la Estación N°9....

Pero antes....una selfie  😊  de Bombón y la Estación N° 8...

....descendiendo al Refugio....destruido el camino.....

Recuperamos las pulsasiones con un Té  😉  y Mosquito nos dio la Foto de Portada....

Reiniciamos hacia la 9. Este tramo de 5 kms fue un "paseo" , admirando tremenda Obra de Ingeniería!!!

Admirable!!!

Nuevamente en camino regresando, empezaban los vadeos del Río Amarillo ( luego del n° 50!!! dejamos de contar 😂 )

Río Amarillo, que debe su color al mineral Limonita.

.....uno tras otro los vadeos....

.....sin parar, el Amarillo no nos dejaba.....

Luego de superados los escollos principales, llegó el "relax" del Cañón del Ocre. Impactante....para contemplarlo largo rato...

Todos los colores en un solo lugar!!!. Dejamos el impecable Mirador del Ocre, rumbo nuevamente a Chilecito.

Chilecito, nos dio la oportunidad para concretar un viejo deseo, realizar la desafiante excursión a la Mina La Mejicana.....Obra Monumental del Siglo 20 y de conocer el magnífico camino de la Cuesta al Pique - Mina El Oro. No lo olvidaremos....

Con las emociones a flor de piel, retomamos la Mítica 40 rumbo a Villa Unión.....

....donde los nuevos destinos nos esperaban.....

FIN, 2da Parte. Espero lo hayan disfrutado. Hasta pronto Viajeros de Latitudes!!!