domingo, 14 de mayo de 2023

De Cuestas, Nueces y Quebradas 1

Se acercaba el Aniversario de Bodas y era una buena razón para festejarlo; visitando algunos destinos conocidos, y dejando que el azar nos sorprendiera con nuevos......(algo así como: "acepto" frente al Altar  😄 ).

Foto de Portada

Quebrada del Portugués - El Rincón, Comarca de Tafí del Valle - Tucumán.

Fecha: Abril / Mayo 2023

Lugares: Provincias de Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Juan y Mendoza.

Vehículo: Bombón DC SR 11.

Vídeo Tierra: Pajarito GoPro.

Vídeo/Foto Aire: Mosquito M2P.

Cartografía: Automovil Club Argentino.

A medida que pasan los años de convivencia, sobran las palabras y las miradas son suficientes.....; pusimos en marcha a Bombón y rumbeamos hacia el Norte Argentino. Escala en Colonia Caroya (aprovechando las bondades de la Autovía Baires-Jesús María) y al día siguiente, "comenzar" el Viaje Aniversario en la mágnífica Tafí del Valle.

Tomamos la RN 60 para continuar luego por la RN 157, rumbo a Simoca....

.....para luego por la 326 arribar a Monteros.....

Vistosa la ruta, pero muy "gastado" el asfalto.

Superado Monteros, ingresamos a la magnífica Ruta de las Yungas Tucumanas......

.....para ya en "lo alto" disfrutar nuevamente del Embalse La Angostura, entre El Mollar y Tafí.

Bien alojados en el excelente Hotel ACA de Tafí y en plan "no plan"  😊 por algunos días, nos dedicamos a deambular por la Comarca. Nos acercamos a El Mollar y nuevamente a El Rincón (ambos pueblos encantadores) hasta dar (sin saberlo) con el acceso a la Quebrada del Portugués.......espectacular!!!

Una maravilla "oculta" pegadita al Pueblo de El Rincón....

El camino dentro de esta Reserva Indígena se interna por aproximadamente 10 kms, para luego cortarse impidiendo seguir avanzando. Esos 10 kms semi offroad ida y vuelta, valen la pena recorrerlos. Hermoso!!!

El portón blanco al costado de este Cartel, está cerrado desde hace años; pero se puede acceder sin problemas por una huella pegado al mismo.

Fin del camino, cortado por desmoronamiento y falta de mantenimiento. Regresamos a Tafí.

Precioso recorrido!!!

Tafí como siempre nos trató muy bien, regalándonos atardeceres únicos....

Continuamos nuestro "no plan". Temprano esa mañana nos dirigimos a el Abra del Infiernillo, Amaichá del Valle, para luego tomar rumbo Sur la Mítica 40.....; ingresamos a Catamarca, con la intensión de recorrer la Cuesta de Minas Capillitas hasta Andalgalá.

Dejamos Tafí a lo lejos....

....superado Amaichá del Valle, rumbo Oeste al encuentro de la 40....

....sobre la 40, luego de Santa María se aproximaba a 37 kms el desvío a la RP 47.......

Aquí a la izquierda para iniciar la RP 47 Cuesta Minas Capillitas.

Al costado de la RN 40, pudimos apreciar el imponente Nevado del Aconquija.....

Ingresando y disfrutando de la RP 47.

Hermosa cuesta que va ascendiendo lentamente, hasta el desvío al Refugio El Minero.....

Viejo anhelo cumplido conocer el Refugio del Minero y su historia.....

El regreso hacia la RP 47 fue un placer durante los 5 kms del recorrido....

....ya sobre la 47 rumbo a Andalgalá, la Cuesta de Minas Capillitas se muestra en todo su esplendor.....

Gran trayecto!!!. Impecable!!!

Alojados por primera vez en Andalgalá nos dedicamos a recorrer la Comarca. Tomamos la RP 46 rumbo Oeste (hacia Belén) hasta un desvío que captó nuestra atención: Vis Vis....

Impecable la RP 46 entre Andalgalá y Belén.

A 18 kms de Andalgalá tomamos el desvio a la derecha....

...pasamos por Amanao y preguntamos sobre el Cañón del Vis Vis; lamentablemente nos indicaron que por la crecida del Río, el camino estaba cortado.....

....al final de este camino, no se pudo pasar; quedando el Vis Vis para otra ocasión....

Catamarca como siempre nos seguía sorprendiendo con sus Paisajes y sus.....Nueces!! 😉 ; esos días y los siguientes el "virus del Nogal" nos atrapó. En cada Pueblo o Paraje, la caja de Bombón protegía ese Tesoro  😍 ; en particular, las sublimes Nueces Confitadas!!! 😂

Fue una estadía muy linda la de Andalgalá, conociendo sus "ritmos", sabores y costumbres.

Partimos, retomando la RP 46 hacia Belén. Sobre la 40 ingresamos a Londres para visitar las Ruinas Incaicas del Shincal; al ver la cantidad de gente y tener que esperar obligatoriamente a recorrerlas con Guía ( 1 1/2 hora de espera), nos limitamos a visitar el Centro de Informes.

La 40 marcaba nuestro camino, rumbo a la intersección con la magnífica RN 60 que nos llevaría a Tinogasta y Fiambalá.....

Fiambalá desde hace un tiempo se ha convertido en el Centro del Turismo Aventura (compitiendo con su hermana Antofagasta de la Sierra); se encuentra en la entrada Sur de la Puna Catamarqueña, permitiendo visitar lugares impactantes. Bien alojados, invitamos a Mosquito nos diera una vista general de la Ciudad Oasis...

....una maravilla rodeada de arena!!!.

Al tener varios días para disfrutar, aprovechamos para hacer "orden interno"  😊 en Bombón (ej: juntando las nueces desparramadas en la caja.... 😏 ), limpieza de ropa y relax para los huesos humanos....; la Hotelería casi a pleno, en un Fin de Semana Largo exitoso.

Pasado el aluvión, tomamos la RN 60 bien temprano hacia el Balcón del Pissis....una de las grandes destinos de la Argentina....sin duda!!!

Impecable la RN 60 rumbo al Pissis y el Paso San Francisco.

....luego de 85 kms aparece el cartel para desviar a la izquierda rumbo al Pissis...

Desde este punto al ingreso al camino, nos esperaban 55 kms sobre una ruta impecable, hasta el Balcón del Pissis.

Impecable e Impactante todo el Camino al Balcón!!!

.....próximos al Balcón, aparece la cartelería. Detrás de ella, la hermosa Laguna Celeste....un "copetín" previo al gran escenario...

Magnífica Laguna Celeste, casi congelada.

Superada la Laguna y ansiosos por poder disfrutar por 2da vez de uno de los Paisajes mas bonitos de toda nuestra Argentina.....

Vistas desde el Balcón del Pissis, sus Lagunas y Salinas.

Volcán Pissis

Sin palabras....un Regalo de Dios!!!

Luego de una larga contemplación, regresamos a la RN 60; pero antes desde el Balcón, cortamos camino hacia la Laguna Celeste para continuar....

Sobre el medio día nos encontrábamos nuevamente sobre la RN 60; con tiempo suficiente para dirigirnos al Paso San Francisco y disfrutar de la famosa "Ruta de los Seis Miles"".

Arribando al Puesto de GNA, Aduana y Migraciones (todos ellos cerrados) con el Espectacular Inca Huasi de fondo.

....al regreso hacia Fiambalá nos dedicamos a sacar fotos, aprovechando que la luz nos favorecía. Divina Ruta Escénica!!!

Imposible captar tanta belleza!!!. Un lujo!!!

Ese fue un gran día!!. Bien, nueva jornada para visitar una serie de pueblitos alrededor de Fiambalá. Encaramos la RP 34 rumbo Norte hacia Saujil y Palo Blanco; para posteriormente llegar a Mesada de Zárate y retornar por La Ciénaga, Antinaco y nuevamente Palo Blanco.

Mucho verde y producción en todos estos Pueblos, con hermosas Alamedas y arroyos cristalinos.

Al ingresar a La Ciénaga y empezar a recorrerla dimos con la única Enfermera y encargada de la Sala de Primeros Auxilios, que atiende a los 41 habitantes del Pueblo. De entrada hubo "conección", invitándonos a su Casa y donde pudimos ver Nogales bien cargados de diversos tipos de Nueces. Nos contó las realidades de su Comuna y necesidades.....charla amena, de esas que transmiten Paz y Profundidad. Nuevamente la caja de Bombón abrío el portón para, ávida de ese fruto, recibir una buena carga 😄 . Nos despedimos de Ella, intercambiano teléfonos y con la promesa de en futuros viajes "arrimar" una mano. Mujer Genuina y sin dobleces....un encanto.

A lo lejos las Dunas de Tatón.....impresionante!!!

Muy lindo recorrido y mejor experiencia Humana, lleno de serenos Paisajes y mucha Paz.

La larga estadía en Fiambalá llegaba a su fin, donde pudimos conocer no solo los destinos mas populares, sino también la Comarca y sus hermosísimos Pueblos y Gentes.

La Rioja y mas allá, nos esperaba....

FIN 1era Parte. Espero lo hayan disfrutado. Hasta pronto Viajeros de Latitudes.