domingo, 16 de noviembre de 2014

El Desdémona y su desdicha


Habíamos arribado a la localidad de Tolhuin (Provincia de Tierra del Fuego), con la intención de recorrer y visitar los lugares de interés en el centro de la Isla Grande..

Fecha: ENE 11
Lugar: Provincia de Tierra del Fuego - Argentina.

El origen de la palabra Tolhuin se remonta a la combinación de dos vocablos "tol" y "wean"( en lengua Sellknam, pueblo aborigen que habitaron estas tierras) y significa "el Corazón de la Isla" ó "del Corazón de la Tierra".

Joven localidad fundada en 1972, encuentra en la actividad forestal (la lenga) su principal sustento; la explotación de la turba y más recientemente la industria del turismo, marcan su camino.

Alojados en la Hostería, salimos a conocer esta hermosa región, dirigiéndonos hacia el Cabo San Pablo en la costa Este de la Isla (Mar Argentino - Océano Atlántico Sur). Investigando un poco queríamos llegar al lugar del naufragio del Buque Desdémona (en una primera acepción, su significado sería: desdicha).





Próximos al Cabo San Pablo



Cabo San Pablo visto desde el Sur.



Los paisajes desde la cima del Cabo, son magníficos!!!




En el centro de la Caleta San Pablo, el Buque varado.




Hay profundos y serios estudios sobre los motivos del naufragio del Desdémona (ver entre otros: El Naufragio del Desdémona.). Una de las versiones más difundidas indican que el buque venía con su Máquina Principal dañada (cargado con bolsas de cemento) y no pudo capear un temporal a la altura del Cabo; su Capitán, para salvaguardar la vida de los tripulantes y la carga, tomó la decisión de encallarlo en la Caleta San Pablo.





Otras versiones dicen, que dado el deficiente estado del buque, su antigüedad y las importantes sumas que acarrearían su mantenimiento general, en una maniobra "dolosa" fue varado deliberadamente...con el fin de cobrar el seguro del buque.





De todas las versiones sobre los motivos del naufragio, este Cronista prefiere creer en la "heroica", donde el Capitán logró gracias a su experiencia y valentía, salvar el tesoro más preciado: la vida de sus 20 tripulantes.......




En bajamar, se puede acceder con el vehículo hasta las cercanías del casco oxidado.






Desde el 9 de Septiembre de 1985, el Desdémona se ha transformado en un nuevo destino turístico, en esta preciosa región austral.




Mis respetos Señor Capitán.


Hasta pronto, viajeros de Latitudes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario