Fecha: Julio de 2015
Lugar: Provincia de Formosa - Argentina.
Fuente: Bañado La Estrella , Fundación ProYungas y archivos propios.
Al día siguiente temprano, pasamos a buscar a nuestro baqueano; hombre curtido en los caminos Formoseños y con muchas historias por contar. Avanzamos por la RN 81 hacia la Localidad de Las Lomitas, para luego desviar hacia el Norte (RP 28) hacia el Bañado.
Ubicación dentro de la Provincia de Formosa.
Mientras Don Nicanor nos relataba algunas historias de sus "correrías por el Monte", nos encontramos llegando a este inmenso humedal.
Formado a mediados del siglo 20, por el desborde del Río Pilcomayo y con una extensión de 400.000 hectáreas que lo ubica como el tercer humedal de América del Sur.
Contemplábamos este vergel de Fauna y Flora, mientras una briza fresca nos aliviaba del calor reinante. Los meses de Abril hasta Octubre, son los adecuados para visitar esta Área Protegida.
Para los amantes de la observación de Aves, el Bañado es el indicado.
La calidad y transparencia del agua captó nuestra atención; pensábamos que a muy poca distancia de tremenda cantidad de líquido, muchos pueblos no tienen agua potable, ni instalaciones sanitarias....., contradicciones de nuestra querida Formosa.
Tuvimos la suerte en esta rápida recorrida por el Bañado de poder admirar al Señor de este humedal: el Yacaré........magnífico!!!
Las Garzas, Yacarés, Víboras, Aves en gran variedad y cantidad, son algunas de las especies que habitan esta región. En determinados ciclos naturales, el Bañado sufre las consecuencias de las sequías, poniéndose en riesgo la bio-diversidad del mismo.
Nos quedamos con ganas de poder recorrer mas esta belleza de lugar, pero nuestro tiempo era escaso. Próximos a partir dos simpáticos Cardenales, nos vinieron a despedir.....
Será difícil olvidar esta pintura natural.....
Sin dudas el Bañado La Estrella es una frágil área, donde gracias al empeño de diversas organizaciones ambientalistas y organismos estatales, podremos preservar tanta Vida y por ende, nuestro Futuro.
Hasta pronto, viajeros de Latitudes.