martes, 6 de junio de 2017

Los Halcones del Atlántico Sur.

Siguiendo la recorrida por la RN 3 rumbo a Ushuaia, se nos dio la oportunidad de poder ver una serie de Monumentos alegóricos a la Gesta de las Islas Malvinas. 

Fecha: Junio de 2017.

Lugares: Ciudades de Puerto San Julian, Río Gallegos y Río Grande.

Vehículo: Bombón DC SR 11.

Las largas rectas de la soñolienta RN 3 parecían no tener fin,.... cada tanto nos deteníamos para caminar un poco y oxigenar los músculos principalmente de la pierna derecha.....(que bien nos vendría un "control crucero"). Habíamos salido de Comodoro Rivadavia luego de dormir solo por una noche y arribamos al acceso Norte de Puerto San Julian...


Acceso a esta hermosa y prolija ciudad patagónica....



Mientras tomábamos las fotos del acceso, al girar nuestra cabeza hacia la ruta se nos presentó la "cola" de un avión.....

.....afinamos la visión y pudimos reconocerlo: era el Glorioso A 4 SkyHawk; rápidamente nos subimos a Bombón he ingresamos al predio....


....el corazón nos latía fuerte y la cámara estaba lista.....

....nos quedamos mirándolo un rato largo, hacia frío pero no lo sentíamos...


Una humilde reseña de esta Noble Máquina, que fuera pilotada magistralmente por Nobles Caballeros del Aire......

Durante esos días de fuego y valor, el compromiso de muchos logró llevar adelante la Epopeya....


French y Beruti estarían orgullosos que su escarapela se luciera aquí,....sobre el "fierro" caliente.


Respiramos profundo, sentimos el viento helado en el rostro e ingresamos a Puerto San Julian.

Paseando por la impecable costanera lo vimos,......en actitud desafiante.....




Mirage 5 - Dagger




Leyendo las placas recordatorias, nos emocionamos conociendo la historia del C - 421 y su heroica actuación.






.....difícil mantener la compostura,.... se nos aflojaron las piernas...

....pero...... frente a estas placas negras, se nos marchitó el corazón.....


En la Patagonia Costera todas las ciudades portuarias estuvieron presentes, viviendo muy intensamente los acontecimientos que se desarrollaban en nuestras Islas Malvinas; cada paso que se da para el turista (como nuestro caso), es un "entender" como se sintió y sufrió esta contienda.

La RN 3 nos seguía marcando la "ruta" de los Halcones, que nos llevó a Río Gallegos donde en su costanera encontramos otro Recordatorio de los Caballeros del Aire (fotos año 2011).

  

Continuamos cruzando la frontera con Chile y navegando el Estrecho de Magallanes en un sector llamado Primera Angostura para finalmente arribar a la Ciudad de Río Grande.

 



Gran ciudad Río Grande, llena de Industrias y que tuvo un rol fundamental en la Guerra. Desde ahí partieron múltiples misiones de los Halcones tanto de la Fuerza Aérea como de la Aviación Naval.

Nuevamente pudimos captar esta otra noble máquina que marcó en el firmamento Austral una "estela", grabada para siempre.


Sin dudas esta Ciudad, Puerto San Julian y Río Gallegos, llevaron el "peso" de la Guerra Aérea de Combate....; en todos los lugares visitados se respira Malvinas y las palabras Honor y Soberanía, se lucen en el pecho de cada habitante como lo que son: una Condecoración.

A los Héroes caídos y sus familiares nuestro profundo respeto, admiración y gratitud eterna, por haber dado lo mas sagrado: la Vida.

Que descansen en Paz

FIN. Hasta pronto, viajeros de Latitudes. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario