viernes, 4 de marzo de 2016

Las Manos Pintadas.

Hay medidas de tiempo que son difíciles de asimilar y comprender....en la Patagonia profunda hicimos un viaje al pasado, donde la natural inclinación del hombre por el arte se manifestó en forma de Manos Pintadas.....hace nada mas que......9.000 años; vayamos a su encuentro...

Fecha: Febrero de 2016.
Lugar: Estancia Cueva de las Manos - Patagonia Argentina.
Vehículo: Bombón DC SR 11.
Vídeo: Pajarito GoPro.

Siguiendo nuestra recorrida de vacaciones por las Estepas Australes de Sudamérica, arribamos a la Estancia Cueva de las Manos (Ex Los Toldos), en la Provincia de Santa Cruz.

Cartel de ingreso.

Acceso a este Establecimiento al costado de la Mítica 40.

Hostería Cueva de las Manos, prolija. Los servicios de energía eléctrica, son mediante un Generador que funciona desde las 20 hs., hasta la media noche. No posee, ninguna clase de telefonía ni internet....no se queje, hace 9 milenios esas "cosas" no existían...

En el año 2005 tuvimos oportunidad de conocer esta maravilla de arte rupestre ; en esta ocasión, queríamos ver las Cuevas desde otra perspectiva.......

Tomamos este camino interno.

.....y avanzamos por aproximadamente 18 kms, hasta encontrarnos........

.......con el maravilloso Cañadón del Río Pinturas hogar de las magníficas Cueva de las Manos, Patrimonio Cultural de la Humanidad desde el año 1999.

Precioso!!!

El Río Pinturas nace en la Cordillera de los Andes, con una extensión de 150 km para desaguar mansamente (como tributario) en el Río Deseado.

Desde esta orilla pudimos apreciar las famosas Cuevas......encantador.

Las pasarelas permiten recorrer estos "aleros", donde a cada paso se ven las pinturas rupestres.

Esplendido lugar, difícil de abarcar con palabras....

Centro de Interpretación, desde el cual se visita con Guías, esta maravilla cultural.

Gratificados y satisfechos de lo vivido, regresamos a la Hostería a descansar....

Luego de un rico desayuno, a media mañana nos vino a buscar el Guía que nos llevaría hacia nuestro segundo objetivo: El Alero de Charcamata.

Iniciamos la excursión en dos vehículos para recorrer aproximadamente 20 kms., cruzando el Río Pinturas, hasta las proximidades del alero.

El camino transcurre por pequeños precipicios y vegas fértiles, donde pastan vacunos.

Se dejan los vehículos y comenzamos una caminata de 1,7 kms., por un estrecho corredor, hacia el Cañadón de Charcamata.

A medida que avanzamos, las formas geológicas nos dibujan una sonrisa.

Magnífico, imponente !!!

Cuando creemos que nuestras fatigadas piernas no responderán, alcanzamos el tan ansiado premio....

El Alero de Charcamata, 85 mts de frente, 25 mts de altura y 40 mts de profundidad. Impresionante!!!

Las figuras humanas empequeñecen frente a la magnitud de la Naturaleza.....

El arroyo, discurre plácidamente por debajo del Alero.

Cuando creemos haberlo visto todo.....el Guía nos marca lo importante, la razón de ser de este exquisito lugar.......

Las Manos Pintadas.......

Asombrados por la nitidez y el estado de conservación de estas pinturas rupestres de 9.000 años!!!!

El Guanaco, fuente de vida para los aborígenes de esa época.....perfecto!!

Sintiendo el peso de la Historia, lentamente regresamos hacia la Hostería por un precioso camino, lleno de paisajes que endulzan nuestra mirada....

Vadeamos por última vez el Río Pinturas.....

......y nos despedimos de esta región Milenaria, felices ante tanta belleza e historia.

FIN, espero lo hayan disfrutado. Hasta pronto, viajeros de Latitudes.