La Provincia del Neuquén en la Patagonia Argentina, tiene el privilegio de contar con un sinnúmero de paisajes encantadores que nos gratifican en cada visita y donde el asombro............no tiene límites.
Fecha: Enero de 2017.
Lugar: Río Barrancas - Provincia del Neuquén.
Vehículo: Bombón DC SR 11.
Vídeo: Pajarito GoPro.
Luego de disfrutar los encantos de Mendoza partimos de la localidad de Malargüe hacia el Sur por la Mágica Ruta 40; el objetivo de ese día era recorrer en gran parte de su extensión el Río Barrancas, (límite natural entre las Provincias de Mendoza y Neuquén) para arribar a las hermosas Lagunas Varvarco Tapia y Campos....
La Mítica Ruta 40 de ripio en este tramo, nos mostraba su encanto y amplitud.
A la vista el Río Barrancas, el destino a conocer en ese hermoso día..
Cruzamos el Puente, ingresando a la Provincia del Neuquén.
Vistas parciales del Pueblo de Barrancas.
Luego de recorrer un par de kilómetros, aparece hacia nuestra derecha la RP 53 que bordea el Río Barrancas en gran parte de su extensión.
La dirección general es NNO y sus curvas, subidas, bajadas, retomes y precipicios no nos defraudaron.....maravillosa ruta escénica, imperdible y muy recomendable en sus primeros 120 kms; luego....a subirse al Burro 😊 para trepar los 30 kms finales hacia las Lagunas Varvarco Tapia y Campos.
Según la Galleguita del GPS: "only four by four"😊.
A poco de andar, se nos presenta la opción de visitar el Área Natural Protegida Tromen ya conocida por nosotros, muy recomendable.
Este cartel es fundamental para calcular (los desprevenidos) el tiempo disponible para realizar el recorrido.
Empezamos con la Sinfonía Paisajista que nos regala el Hermoso Río Barrancas......que disfrute, Señor!!!
A esta altura del camino, hacemos un alto para admirar la Belleza de la Laguna Cari Lauquen y su Delta aguas arriba....magnífico!!.
Sin tiempo para procesar tantas postales, continúa el disfrute.
Aquí....tomar a la derecha.
Por momentos la RP 53 baja al nivel del Río y nos permite transitar por vegas fértiles pobladas de ganado.....
Si observan el GPS se aprecia aproximadamente, que a partir de ese punto la RP 53 se aleja del Río Barrancas, tomando un curso Oeste y luego Sur Oeste. Comenzaban los 30 kms finales para ingresar a la Laguna Varvarco Tapia.....a subirse al Burro 😊😊 !!
Ingresando al Cajón de los Nevados (solo apto para 4x4)
Con el Burro, sobre las lajas....
.....el Pariente del Burro, hablando.... 😉, donde producto del traqueteo del serrucho del camino y sus dientes, confunde la 53 con la 43; evidentemente los Burros,............ no piensan😀.
En invierno la RP 53 es intransitable por la gran acumulación de nieve. El deshielo de primavera produce el corrimiento de piedras y tierra, deteriorando la ruta....
Luego de disfrutar del encanto del Cajón de los Nevados y agradeciendo nuestros huesos salir de tan duro camino, arribamos a las Lagunas Tapia y Campos.
Laguna Varvarco Tapia, preciosa!!!
Una maravilla. Subimos un poco para poder observar, desde una buena posición, el próximo vadeo de la Tapia...
Deberíamos cruzar de la margen izquierda, hacia la islita del centro con arbustos y luego otro pequeño vadeo hacia la margen derecha...
al llegar a la ribera izquierda, en un acto de arrojo "La Navegante" nos dice: "...dejadme que voy a ver..."😊
Luego de tan admirable tarea de la Co-Piloto, solo restaba seguir sus pasos....
Gran trabajo de La Navegante en el relevamiento de la ruta 👍.
Refrescados por las cristalinas aguas de la Tapia, continuamos al encuentro de la Laguna Varvarco Campos (la de mayor superficie).
Hermoso Paisaje con la Cordillera de los Andes de fondo....muy bonito.
Maravillados por tanta belleza y luego de un largo día en la carretera, nos despedimos del Río Barrancas y sus preciosas "hermanas" Tapia y Campos.
FIN, espero lo hayan disfrutado. Hasta pronto, viajeros de Latitudes.