miércoles, 8 de mayo de 2024

Margot Tour 3

Los primeros meses del Verano 24 fueron tristes y con sensaciones encontradas; el 5 de Enero se fue Mamá.....como Ella deseaba y merecía,....en Paz.....sin cuentas pendientes con nadie; siempre sembrando Amor y empatía con todos sin importar quienes fueran...., predicando con el buen ejemplo y postergando sus intereses personales por el del prójimo. Una gran Mujer....

Entre medio de desarmar la Casa Materna, con la maravilla de Hermanos que tenemos ( la verdadera Herencia!!!) y lograr venderla a uno de Ellos en tiempo record y hacernos de un capital no previsto; apareció la oportunidad de cambiar el vehículo por uno mas nuevo.

Avanzando Febrero y con las emociones a flor de piel tuvimos que Operarnos de Urgencia, justo en plenas tratativas por la compra de la "nueva" (usada 34.000 kilómetros) camioneta; este hecho retrasó todo el papelerío para finalmente el 29 (bisiesto) conocer a la nueva Compañera: Margot!!!

Foto de Portada

Isla Arco de Piedra, en el Lago Posadas y Margot

Fecha: Marzo / Abril 2024

Duración: 39 días - 11.000 kms.

Lugares: Provincias de Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Neuquén y Mendoza.

Vehículo: Margot DC SR MT 23.

Vídeos Tierra: Pajarito GoPro

Fotos/Vídeos Aire: Mosquito Mavic

Cartografía: Automovil Club Argentino

Estábamos próximos a abandonar la Hostería de Tres Lagos (ver: Margot Tour 1 y Margot Tour 2 ) y mientras cargabamos las valijas en la Señorita, escuchamos como un Vecino alertaba en forma "dramática" a unos Moteros Brasileños, sobre el estado de la RN 40 entre Tres Lagos y Lago Cardiel. Ese tramo de 73 kms aprox, es simplemente un camino de tierra y ripio que (como todo camino de tierra/rípio) si llueve mucho o nieva, es probable que se vuelva dificil hacerlo o empantanarse o no poder pasar; algo normal y simple.....que para nada califica como "73 malditos" (como vemos en las redes sociales); solo hay que consultar el parte meteorológico de los últimos días o a algún viajero reciente o a la Policia. En fin....le dijimos a los Muchachos Brasileños que nosotros nos ibamos para Gregores y al llegar allá, les avisaríamos del estado del mismo....

Saliendo de Tres Lagos rumbo Norte, tomamos a la izquierda la RN 40.....

El camino de tierra/ripio (RN 40) se encontraba en buen estado y transitable....

....en general este tramo es bien estepario hasta arribar al hermoso Lago Cardiel, paraíso de los pescadores....

Reabastecimiento en Gobernador Gregores y continuamos hacia Bajo Caracoles, portal de entrada al Sitio Unesco "Cueva de las Manos"....

....mientras cargamos combustible, aprovechamos para avisarles a los Moteros Brasileños del buen estado de la ruta....

.....continuamos hacia Bajo Caracoles y nos detuvimos en el Clásico Hotel....sin apuro 😊 a tomar café y de paso mirar un poco los "calcos" y demas....

...recargados de energía por la cafeína 😊 dejamos la 40, para encarar la RP 39 rumbo a Lago Posadas, distante a 80 kms aprox.....

Hermoso volver a visitar la Comarca de Lago Posadas por 3 noches, que año tras año la vemos crecer con mejores servicios y hotelería....

RP 39 en buen estado.

Ingresando a Lago Posadas....

Bien alojados, nos encontró la mañana siguiente yendo a visitar los Lagos Pueyrredón y Posadas...hermosos y ascender por los caracoles de la nueva traza de la RP 41 Sur para tener buenas vistas del conjunto...

Precioso recorrido!!!

Nuevo día, directo a visitar el "simbolo" del Pueblo Lago Posadas......

Isla Arco de Piedra, en el Lago Posadas. Una maravilla!!!

Foto de Portada

Magnífico!!

Atravesamos el Istmo que separa los Lagos y nos adentramos en la RP 39 que acompaña al Río Oro, rumbo a la Cordillera....

...al mirar atrás mientras subiamos por la RP 39 pudimos observar los Lagos. Precioso!!

Garganta del Río Oro

.....rumbo al Oeste...atravesando la propiedad de la Estancia Los Ñires (con servidumbre de paso)...

....los vadeos ese día eran poco profundos, sin dificultad....

....y la Cordillera se mostraba imponente...

...hasta llegar a este cartel antes de una tranquera abierta, donde conocimos al Hijo de Don Mario (Dueño de la Estancia Los Ñires) quien nos explicó la historia del lugar y los servicios que prestan. Muy enriquecedora charla (que tendría una segunda parte mas tarde)...

....continuamos vadeando siempre buscando el final de la RP 39....

....hasta poder tener una vista perfecta de la "estrella" del lugar: el Monte San Lorenzo!!

....y así sin darnos cuenta distraídos con los paisajes, llegamos al final de la RP 39, donde se encuentran muy avanzadas las tratativas para habilitar el nuevo Paso Internacional "San Lorenzo" con Chile👍...

Cartel al "ingreso" a la Argentina, indicando las distancias mas próximas.

Fin de la RP 39.

Esperemos se logre este ambicioso proyecto, tan esperado por la Comarca. Emprendimos el regreso, desandando unos kilómetros hasta un "Puesto" donde fuimos recibidos por Don Mario; excelente anfitrión!!! quien compartió unos Mates en "su" refugio de Montaña, muy linda conversación con anécdotas de décadas que reflejaron las vicisitudes de emprender en destinos tan agrestes....donde manda la naturaleza. Fue un placer escuchar y aprender!!!

Nos despedimos de Don Mario expresándole nuestra gratitud por tan buen momento y retornamos a la Cabaña....

.....pero antes: cerramos la tranquera!!!😊

Al día siguiente dejamos el Pueblo muy contentos con la estadía, rumbo Norte por la 41 hasta un desvío a la derecha y tomar la RP 103 al Este, que nos llevaría al Lago Ghio....

....abandonamos la 41 y tomamos la RP 103 al Lago Ghio....

.....a la derecha😊....

...muy lindo camino viendo pequeñas Lagunas con Cisnes de Cuello Negro....

....y llegar al gran Lago Ghio....

...pasamos por el Portal Sur del PN Patagonia El Sauco....

....para arribar (nuevamente) a la RN 40 y continuar hacia otro portal del Parque Patagonia...

....ingresando a la RN 40....

....visitamos muy brevemente la "tierra de colores", que al estar todo nublado no tenía lucimiento la belleza cromática. Es para volver con el Sol de aliado👍.....

...rápido paso por Perito Moreno, ingresando a la Provincia del Chubut rumbo a Río Mayo "Capital Nacional de la Esquila" donde hicimos noche.

Amanecidos, nuevamente estepa nos esperaba al tomar la RP 20 (ex RN 40), que une Río Mayo con Alto Río Senguer......

Que inmensidad!!

Viejo conocido Alto Río Senguer, portal de ingreso a una Comarca muy bonita coronada por dos grandes Lagos: Fontana y La Plata

....atravesamos el prolijo Pueblo rumbo Norte y a los 3 kms, giramos a la izquierda tomando la RP 57 hacia la Cordillera y los Lagos....

RP 57 rumbo Oeste

....a la vista el Lago Fontana, que nos acompañaría hasta el final del recorrido...

Arribados por 2da vez al Complejo de Cabañas en la margen Este del Lago La Plata y frente a la naciente del Río Unión, dejamos descansar a Margot y nos fuimos a recorrer los alrededores de este magnífico lugar....

....Pasarela sobre la naciente del Río Unión...

....Río Unión aguas abajo rumbo al Lago Fontana...

Le pedimos a Mosquito que justifique su salario😊 y nos dio una vista general del entorno...

Río Unión y el Lago Fontana donde desagua.

Lago La Plata....inmenso👍

Buen trabajo Mosquito😊👍

Descanso y contemplación era parte del disfrute. A media mañana del día siguiente, nos movimos hacia el Lago Fontana a visitar el Camping Municipal arbolado y con muy lindas vistas.....

...encaramos el Circuito de la Laguna El Toro y el Arroyo El Perdido...

...ingresando al tupido Bosque...

...finalmente luego de 7 kms lentos, llegamos a el arroyo El Perdido

....decidimos continuar; la Huella cada vez se cerraba mas y aparecian tramos inmundados....

...nos bajamos a investigar y despues de esa curva cerrada aparecian raices "gigantes" sobre la huella, con el peligro de quedar "colgados" sobre las mismas. Con gran dificultad pudimos girar a Margot y emprender el regreso....

....regresando hacia el Arroyo El Perdido....

Divino Bosque!!!

Arroyo El Perdido, rodeado de Bosques bien cerrados. Hermoso!!

Lago La Plata y el Bosque👍

....continuamos regresando hacia la Cabaña, encantados de la vivido. Magnífico!!!

Hermosa estadía!!!. Con un nuevo amanecer dejamos la Comarca....

....nos esperaba Esquel...

FIN. Espero lo hayan disfrutado. Abrazo, Viajeros de Latitudes!!