sábado, 4 de mayo de 2024

Margot Tour 2

Los primeros meses del Verano 24 fueron tristes y con sensaciones encontradas; el 5 de Enero se fue Mamá.....como Ella deseaba y merecía,....en Paz.....sin cuentas pendientes con nadie; siempre sembrando Amor y empatía con todos sin importar quienes fueran...., predicando con el buen ejemplo y postergando sus intereses personales por el del prójimo. Una gran Mujer....

Entre medio de desarmar la Casa Materna, con la maravilla de Hermanos que tenemos ( la verdadera Herencia!!!) y lograr venderla a uno de Ellos en tiempo record y hacernos de un capital no previsto; apareció la oportunidad de cambiar el vehículo por uno mas nuevo.

Avanzando Febrero y con las emociones a flor de piel tuvimos que Operarnos de Urgencia, justo en plenas tratativas por la compra de la "nueva" (usada 34.000 kilómetros) camioneta; este hecho retrasó todo el papelerío para finalmente el 29 (bisiesto) conocer a la nueva Compañera: Margot!!!

Foto de Portada

Cerro Kach Aiké sobre la RP 31, camino al Lago San Martín

Fecha: Marzo / Abril 2024

Duración: 39 días - 11.000 kms.

Lugares: Provincias de Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Neuquén y Mendoza.

Vehículo: Margot DC SR MT 23.

Vídeos Tierra: Pajarito GoPro

Fotos/Vídeos Aire: Mosquito Mavic

Cartografía: Automovil Club Argentino

Habíamos llegado nuevamente al Fin del Mundo (ver: Margot Tour 1 ); abandonamos la Isla Grande de Tierra del Fuego para dirigirnos a Río Gallegos en el Continente. Empezaba la 2da Etapa de este viaje "sin plan, sin fecha". Alojados en el mismo Hotel en pleno centro de Gallegos era......inevitable, comenzar este capítulo viajero desde un punto de referencia Mundial: el Km 0 de la Mítica Ruta 40.

Allá vamos!!!

Tomamos por pocos kilómetros la RN 3 hacia el Sur, para luego girar a la izquierda por la RP 1, que nos llevaría a nuestro destino....

La RP 1 tiene una orientación general NO/SE durante sus 110 kms aprox (desde la RN3) hasta el Cabo Vírgenes y el Km 0 de la 40.......

,,,,,atraviesa dos Estancias emblemáticas del Sur Santacruceño, la Ea El Condor y la Ea Monte Dinero....

....vimos como, el tramo final de la RP 1 se encontraba en estado "lamentable", teniendo en cuenta la importancia turística de la misma. Lamentable....

...seguimos avanzando a paso lento; el objetivo estaba mas cerca,,,

Destacamento de la PNA (Prefectura Naval Argentina)

Ingresando a la Reserva Provincial Cabo Vírgenes....

.....faltaba menos, doblamos a la izquierda y......

.....llegamos con Margot al Km Cero!!!. Desde aquí hasta La Quiaca nos separaban nada mas que, 5.080 kms!!!😊

La Foto que todo viajero quiere tener👍

Nos dirigimos a visitar el Museo dentro del Faro de Cabo Vírgenes; muy bien presentado y con información que nos pone en contexto de la historia del lugar. Excelente!!!

Impecable. Desde la Base del Faro se puede apreciar la Punta Dúngeness y la Boca Oriental del Estrecho de Magallanes...

Seguimos visitando los alrededores, tomamos una huella para acercarnos al Mar y de paso probar algunas de las capacidades de la Señorita....

Desde la costa tuvimos otra perspectiva del Cabo Vírgenes...

El "Rostro" del Cabo Vírgenes

Cuanta amplitud!!!....en completa Libertad👍

Continuamos hacia la Pinguinera, quienes nos recibieron con su habitual cortesia😊

....siguiendo el camino, quisimos repetir la visita a la Punta Dungeness del año 2011; no pudo ser....este portal con instalaciones industriales, no lo permitió.....

Emprendimos el regreso a Río Gallegos, agradeciendo el buen clima de ese día!!!

En un nuevo amanecer dejamos atrás Río Gallegos, tomando la RP 5 hasta el pueblo de La Esperanza y montarnos en la RN 40, que nos acompañaría por varios días en nuestro derrotero...

Avanzando encaramos la Cuesta de Miguez hasta su Mirador. Día desapacible, bien patagónico!!!

.....cruzamos el Puente sobre el Río Santa Cruz...

....y nos volvimos a detener para admirar el imponente Lago Argentino y a lo lejos la Ciudad de El Calafate. Hermoso!!!

Veniamos bien de tiempo "en horario"😊, y al llegar a esta indicación giramos a la izquierda. Destino que estaba en "carpeta" desde hace mucho...

Inicio de la RP 69 que luego de 68 kms aprox, nos llevaría a la Seccional Río Guanaco del PN Los Glaciares

....la ruta acompaña en todo su recorrido al Río Guanaco y sus meandros; el mismo desagua en otro magnífico Lago...el Viedma.

Arribados al Puesto del Guardaparque

...el entorno de la Seccional es maravilloso....

Río Guanaco

Se despejaron las nubes y (en el regreso hacia la RN 40), disfrutamos de hermosos paisajes.....

Ya sobre la RN 40, nos detuvimos en el Clásico e Histórico Parador La Leona; mientras disfrutábamos del rico Café, nos imaginábamos a Don Francisco Pascacio Moreno luchando por su vida, al ser atacado por un Puma hembra....."La Leona". Todo, tiene que ver con todo.

Finalmente arribamos al destino del día: Tres Lagos; Pueblo ya conocido y muy bien ubicado para realizar excursiones de ida y vuelta por la magnífica Comarca.

Alojados en la cálida Hostería en Tres Lagos por tres noches, tuvimos la oportunidad de conocer a un "joven" ciclista de 69 años😊 Canadiense, quien venía recorriendo las Américas desde hace un año y medio!!. Lo invitamos que dejara "por un día" la bicicleta y se viniera con nosotros a conocer El Chaltén. Así fue!!

Siempre es bueno volver a este lugar bellísimo!!!

Salimos de El Chaltén por la RP 41 (ex 23) rumbo al Lago del Desierto. El estado del camino deplorable!! muy abandonado y sin mantenimiento. Dicen que " a los mejores lugares, se llega por los peores caminos"; este era el caso👍

Lago del Desierto....precioso!!

Naciente del Río Las Vueltas en el Lago del Desierto.

Full day en El Chaltén y regreso a Tres Lagos con nuestro Amigo Canadiense, feliz por lo vivido👍

Nueva jornada muy entusiasmados por lo que vendría, volver a visitar el Lago San Martín!!!; es uno de los lagos mas "aislados" y con menos promoción, comparado con sus hermanos Lago Argentino y el Viedma.

Desde la entrada Sur de Tres Lagos se toma la RP 31 que nos llevaría al.....Paraíso.

Transitando por la 31 que en su primer sector es estepario, sin vegetación....

....observamos el Lago Tar, con un color inusual para la Patagonia: marrón!!....

....acercándonos a la Foto de Portada: el enigmático Cerro Kach Aiké (1008 msnm) el cual siempre nos pareció la cara de un batrácio o sapo (visto de frente)😊

...superado el "anfibio vertebrado"😊 ingresábamos al tramo mas vistoso del día, donde al llegar a una bifurcación, tomamos a la derecha continuando por la 31 hacia el Brazo Chacabuco del Lago San Martín (a la izquierda por la 41 se llega al Brazo Maipú)...

....se atraviesan centenarias Estancias con servidumbre de paso, con el único requisito de: cerrar la tranquera!!!😊

....poco a poco se adivinaba la maravilla....

Que lugar!!! continuamos adentrándonos bordeando el Brazo Chacabuco del Lago....

....la vista encandilada frente a tanta belleza; continuamos atravezando Estancias con la intención de llegar al final de la RP 31 en el Establecimiento La Hevia (como en el 2011) pero.....al arribar al Río Fósiles este tenía mucho caudal y su lecho con rocas muy grandes y la costa desmoronada. La máquina de Vialidad recién comenzaba sus tareas.....

No nos desanimamos, pese a estar muy cerca del fin de la ruta; desandamos algunos kilómetros buscando una huella con acceso a la costa del Lago...

Eureka!!..

....una maravilla...nos quedamos un buen rato admirando y observando el Cerro Chacabuco imponente, cual fortaleza!!!

Emprendimos el regreso a Tres Lagos, maravillados por la naturaleza en todo su esplendor y como broche a este Capítulo: cerramos la tranquera!!!😊

FIN. Espero lo hayan disfrutado. Hasta pronto Viajeros de Latitudes!!!