Cuando escuchamos por primera vez la palabra "Somuncurá", no sabíamos su significado y hasta nos resultó difícil pronunciarla, pero logró despertar nuestra curiosidad por conocerla y entenderla. Lo intentamos en Febrero de 2015 (ver: La Meseta de Somuncura ), pero en esa ocasión las inusuales lluvias frustraron la excursión y como "el hombre es el único ser que se tropieza dos veces con la misma piedra", reincidimos....por suerte!!.
Fecha: Febrero de 2016.
Lugar: Meseta de Somuncura - Provincia de Río Negro - Patagonia Argentina.
Vehículo: Bombón DC SR 11.
Vídeo: Pajarito GoPro.
Partimos desde Buenos Aires, atravesando las generosas Pampas hasta la localidad de Choele Choel, donde luego de 1000 kms paramos a descansar.
Amanecimos, el día estaba nublado y con lloviznas. Nos dirigimos hacia la localidad de Valcheta tomando la RP 4.
Ruta "gastada" sin mantenimiento.......
.....de asfalto y un tramo de rípio, que dadas las recientes lluvias, nos podía deparar sorpresas.
Las nubes se disiparon y nos permitieron ver la Laguna del Indio Muerto.
Por momentos la superficie de la ruta se transformaba en un arenal húmedo.
Finalmente arribamos a Valcheta, donde nos esperaba Miguel quien desde hace un tiempo, forma parte de un grupo de productores locales, que decidieron unirse para promocionar los recursos turísticos de la región. La propuesta: visitar (luego de 160 km de recorrido) un Establecimiento Rural al pié del Cerro Corona (la cumbre mas alta de toda la Meseta) durante dos noches, compartiendo no solo los paisajes de la región, sino también las experiencias de vida de los habitantes. Magnífico!!.
Partimos con dos camionetas hacia el Paraje Chupauquil por ripio en muy buen estado (60 km.), entusiasmados pensamos que los 100 kms restantes serían un "mero" trámite.......Amigo,.............usted no sabe lo que le espera!!
Vista del Paraje.
Los Guías tenían dudas sobre el estado del camino y decidieron pasar por una Estancia a consultar; el Encargado del puesto, nos dió un panorama no muy bueno....pero creía que con paciencia se podía llegar......
Saliendo de la Estancia rumbo a la Meseta.
Atravesábamos los distintos sectores avanzando cada vez mas lentos....
Las tranqueras se sucedían una tras otra......
Cada tanto aparecía algún Puesto de Estancia....
.......mientras la carretera se transformaba en una "huella".
Al mirar el GPS, pudimos ver la altura alcanzada...estábamos arriba de la Meseta!!!, cuya superficie es de 14.000 Km2!!....impresionante.
Avanzábamos saltando las piedras.....parecíamos Canguros confundidos en la Patagonia!!. Sublime!!.
Nuestros esqueletos necesitaban de un descanso; los Guías organizaron un almuerzo a 1000 metros de altura, en el medio de la nada, en un Gran Salón!!!! (seguramente la Guía Michelín, le daría 5 estrellas..)
Mapa del Área visitada.
Ubicación del Cerro Corona en medio de la Reserva Provincial Somuncurá, en las inmediaciones al Sur de este cerro, se ubica el Establecimiento Don Pancho.
Las Señales Viales....hay que interpretarlas en la Meseta; carteles no hay, entonces los lugareños apelan a su ingenio para marca los caminos y desvíos.....veamos...
Esta llanta de automóvil arriba de un grupo de piedras, es un buen ejemplo......
........o un "cartel" hecho a mano....
Aprovechando esta última indicación, los Guías desistieron de ir a la Laguna Azul por el estado del camino y por la cantidad de kilómetros extras que nos insumirían varias horas mas de viaje....; continuamos hacia nuestro objetivo principal: el Cerro Corona.
El objetivo....tan cerca y tan lejos a la vez...
.....en el medio aparecían otros cerros hermosos....
......hasta llegar a un "objeto" que no tenía forma de Cerro........parecía una.....¿¿Heladera??
Si,.......una Heladera que marcaba el desvío.....
Doblando hacia la izquierda del "artefacto electro doméstico" llegamos finalmente (luego de 10 horas de viaje) a nuestro hospedaje: el Establecimiento Don Pancho. Menos mal que estaba la Heladera!!!!, vaya a saber a donde hubiéramos ido a parar!!!
Establecimiento Don Pancho.
El casco del Establecimiento es sencillo, sus Propietarios Hugo y Sra. luego de muchos avatares, están intentando ordenar este campo productivo dedicado a la cría de ganado vacuno y caprino. Seguramente con su calidez humana, determinación y esfuerzo, lograrán en breve ese anhelado deseo.
Galpón de usos múltiples.
Ganado caprino.
Luego de una rica y abundante cena, nos fuimos a descansar.....pero antes, no podíamos dejar pasar la oportunidad de observar en completa obscuridad uno de los milagros de la naturaleza, la Vía Láctea!!!. Fue una de nuestras mayores satisfacciones ver esa Constelación de Estrellas brillantes, al alcance de la mano......imposible describir semejante maravilla!!!.
A la mañana siguiente, en compañía de los Guías, nos dirigimos hacia la Cueva de la Gotera.
Entrada a la Cueva, la cual tiene la particularidad que no se sabe de donde viene el agua que forma la "gotera".....un verdadero misterio.
El Agua y la Luz, nos regalan un Arcoiris de Neón... (foto del Guía Daniel).
¿ Estaremos en presencia de una nueva tecnología de Fibra Óptica?,..... quien lo sabe?.
Dejamos los misterios y nos retiramos encantados de este lugar especial, mágico.
Regresamos a paso lento (como es normal en la Meseta) al Establecimiento.
En la chacra Don Pancho se encuentran la mayor concentración de Cerros; el mas cercano a la Casa es el Somuncurá Chico....majestuosa masa de piedra!!
Por la tarde dejamos descansar las camionetas, para tomar un sendero caminando, hacia un Cerro lindero que nos permitiría tener una vista de 360° de este sector del Somuncurá.
Iniciando el ascenso..
El esfuerzo valió la pena.....en la vista el Cerro del Medio.
Hermosa vastedad y amplitud.....
El Cerro Corona, la cumbre mas alta del Somuncurá.
La mirada no logra abarcar tamaña extensión......muy bonito.
Gratificados por la experiencia, descendimos de este mirador natural y tras una hora de caminata llegamos a la Estancia, donde nos esperaban con un rico pollo al disco, bien regado.
Un nuevo día, nos marcaba el momento de despedirnos de nuestros anfitriones, que nos llenaron de cariño y entrega....
Hugo, para ahorrarnos unos cuantos kilómetros "de tortura" hacia nuestro próximo destino (Los Menucos), nos "dibujó" una ruta alternativa pasando por el Paraje Campana Mahuida.....nuestros huesos, agradecidos!!!
Iniciamos el regreso, por una huella abierta a pico y pala a lo largo de los años por los Pobladores....cuanto sacrificio en pos de sus sueños...admirable!!!
Lentamente nos acercábamos al filo de la Meseta.....
Paraje Campana Mahuida.
Las camionetas próximas a iniciar el descenso, por la huella de piedra rumbo al Paraje.
Bajando en 4x4 de baja, a paso de Cabra...
Al descender el paisaje cambia notablemente y el camino....también.
Para encontrarnos nuevamente, con la "cartelería vial".......
.....ingresando a la RP 5, "La Autopista"......que placer!!, que nos llevaría al primer poblado que veíamos luego de dos días.
Pueblo Arroyo Ventana.......
.....con su bonita y coqueta Iglesia.
Distendidos, paramos a comer un refrigerio.
Continuamos hacia Arroyo Los Berros
Empezábamos a extrañar la soledad, los carteles "civilizados" nos marcaban el próximo fin de esta excursión...
La Ruta Nacional N° 23 asfaltada, nos hizo despertar de dos días de ensueño.....
.......donde aprendimos que las Piedras Hablan............Somuncurá!!!!
Hasta pronto, viajeros de Latitudes.