sábado, 9 de abril de 2016

Ea. La Oriental - PN Francisco P. Moreno

Las acciones de los hombres, es conveniente mirarlas desde la perspectiva del tiempo y ubicándose en ese momento y lugar......."El Hombre y sus Circunstancias", nos enseñaba un Filósofo Español. 

Fecha: Febrero 2016.
Lugar: Estancia La Oriental - PN Francisco P. Moreno - Provincia de Santa Cruz.
Vehículo: Bombón DC SR 11.
Vídeo: Pajarito GoPro.

Todavía existían "los Territorios Nacionales" en la Patagonia, que luego se transformarían en las actuales Provincias. En 1915 aproximadamente, un grupo de Uruguayos (alentados por las políticas de ocupación desde el Gobierno Central) se afincan en esta región y fundan La Oriental......recordando su origen: la Banda Oriental del Río Uruguay (actualmente nuestra querida hermana República Oriental del Uruguay).

Luego de cargar gas oil común en Gobernador Gregores, encaramos hacia la RN 40 con su impecable asfalto, con rumbo NNO para visitar por segunda vez el Parque Nacional Perito Moreno. En esta ocasión, nos tomaríamos el tiempo necesario para conocer el Sector central y norte de este agreste Parque, aprovechando el magnífico alojamiento.



Avanzamos raudamente desde la 40 hasta el Destacamento Onelli (90 kms de ripio en muy buen estado), donde compartimos una linda charla explicativa de los lugares a recorrer con la Guardaparque (apasionada y encantadora profesional).


Bien documentados, nos dirigimos hacia la Estancia Centenaria.


Acceso Principal.


Al conocer a nuestros anfitriones Eduardo y Sully, encantadores!!, nos preparamos para disfrutar de la hospitalidad y bellezas de esta región.

Vistas de las instalaciones del Casco de la Estancia.




Excelente entorno.

Provistos de unas buenas viandas (cositas ricas para la picada) y llevando discretamente "un envase con de jugo de uva fermentado", nos dirigimos a las Lagunas del Mié a contemplar las aves que allí anidan.



Cisnes de Cuello Negro, Flamencos, Cauquenes, Bandurrias, el protegido Macá Tobiano, etc , conviven en estas Lagunas.




Cauquenes (marrón: hembra , blanco: macho).


Luego de observar tantas maravillas y quedando solo las "migas" de la picadita (los lectores sabrán perdonar la ausencia de fotos.....el "envase con jugo de uva" acaparó toda nuestra atención.....), rumbeamos hacia el Mirador del Belgrano.


Una verdadera estrella el Belgrano, a la altura del Prócer. Desandamos el camino, hacia el Sector de la Seccional Rincón....empezaban los grandes Paisajes...



Valle del Rincón......gran lugar!!

El Señor de la Comarca: el Monte San Lorenzo..


La Seccional Rincón de este Parque Nacional, nos muestra la razón de ser de esta área protegida: El Huemul.


Retrocedemos brevemente y nos encontramos con nuevos destinos....


El Lago Volcán, donde desagua mansamente el Río Lácteo......hermoso.


En esta área del Mirador del Lago Volcán, es recomendable prestar atención a los carteles...

Espantapájaro recostado sobre el viento,.........sin control........


Luego del bochorno, la naturaleza pone las cosas en su lugar.


Paisajes de ensueño que nos marcaban el fin de este día.

Cuanto para ver y disfrutar!!. El Parque Nacional guarda secretos y nos brinda la posibilidad de descubrirlos por una gran variedad de senderos en 2x2.


Muy interesante...las huellas del León Americano...

....pero mejor......lo dejaremos para la próxima vida.


La Estancia "La Oriental" cuenta con parte de su propiedad dentro de los límites de este PN, donde no se pueden realizar tareas agropecuarias. Cruzando la "frontera" del  Parque, Eduardo (nuestro anfitrión) cría ganado en un área lindera a este PN denominada "Piedra Clavada"....; nos ofreció realizar una excursión off road por dicha zona...(se recomienda el uso del cinturón de seguridad....)

Salimos de los caminos internos del Parque hacia el Este, por una huella, para encarar una tremenda trepada en 2da de baja, hasta alcanzar la cima de un Cerro.

Cuando recuperamos el aliento luego de la tremenda subida, con Eduardo (ex Piloto de TC Sureño......pequeño detalle!!), empezamos a desplazarnos por un paisaje alucinante....como si hubiéramos saltado a otro mundo, maravilloso!!


Suelo sedimentario volcánico......


Pudimos ver la acción de los Volcanes y sus ríos de lava, que formaron estas asombrosas paredes de roca basáltica, llamadas Diques Geológicos........increíble.



Nos dirigimos hacia otro sector, en busca de la Laguna España y Piedra Clavada.....sin palabras.



Sin tiempo para respirar, la Toyota sigue trabajando por arriba de las 3000 rpm siempre y mas. Nos hablaron del Mirador Turineto....será el nombre de un explorador Pre Colombino?...... o tal vez un Cacique guerrero?; Eduardo......, quien es Turineto por favor???
Mi mejor Amigo....

Mirador Turineto, un Amigo Importante!!


Desde el "amigo" Turineto, se aprecia en el Valle el Casco de la Estancia. Hermoso.

El Carrusel de colores seguía girando. Al ritmo "alegre" del motor D4D, encaramos por otra variante hacia la Laguna España..

Habremos dejado nuestros papeles en regla?.......ordenados?


Superada la sobre dosis de adrenalina, nos sumergimos dentro del paisaje.

Laguna Piedra Clavada.




Hermosas vistas.

La excursión llegaba a su fin......habíamos vivido una experiencia única. Emprendimos el regreso hacia La Oriental.

Al recordar las palabras sintéticas del filósofo Español.....(el hombre y sus circunstancias..), nos detuvimos a ver fotos viejas, de aquellos lejanos tiempos................


...y así,.......... logramos entender.

FIN, espero lo hayan disfrutado. Hasta pronto, viajeros de Latitudes.

2 comentarios:

  1. HOLA ALBERTO, MUY LINDAS FOTO E IMPRESIONANTES LAS VISTAS Y LUGARES OFRECE LA EXCURSIÓN. YO ESTUVE EN DICIEMBRE DEL 2016 ALOJANDOME EN LOS DORMIS QUE TIENE LA ESTANCIA DONDE NOS TRATARON MUY BIEN, MUY BUENA GENTE. A MI ENTENDER ES EL PARQUE NACIONAL MAS IMPACTANTE QUE HE CONOCIDO POR LO AGRESTE Y SOLITARIO. SIEMPRE CON GANAS DE VOLVER. SALUDOS

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Daniel, muchas gracias por comentar. Si, sin dudas toda la Comarca está casi en estado natural. La nueva traza de la RP 41 te permite pasar por estos paisajes. Espero puedas hacerlo;gran escenario. Abrazo y gracias.

      Borrar