sábado, 16 de abril de 2022

Altos Andes 3

A mediados de Enero 22 presos de la quietud 😊 y las altas temperaturas, tomamos los Mapas de nuestra Argentina y comenzamos a soñar. El Derrotero fue mutando a medida que lo elaborabamos; se coordinó una reunión a mediados de Febrero, con los posibles interesados y se pusieron las fechas (dos) para que la mayor cantidad de Viajeros pudieran asistir. La consigna del mismo: que cada participante pudiera entrar/salir de la excursión según sus tiempos y obligaciones. Pues bien, dado lo extenso del recorrido y el abundante material continuamos con la tercera parte del viaje: Altos Andes 3.

Desierto del Diablo - Salta.

Fecha: 2 de Abril al 5 de Abril 2022.

Lugar: Provincias de Catamarca, Salta y Jujuy

Vehículos y Tripulantes (Nombres de Fantasía que soportan con Higalguía  😊 ):

1. Toyota Hilux DC: Mister Rober Gardiner/Marius Séneca.
    2. Jeep Wrangler: Gustav Von Rubicón/Angelito Piné.
    3. Mitsubishi L 200: Sir Wal Cavendish.
    4. Toyota SW4: Rama Runner.
    5. Bombón DC SR: Alberto.

Vídeo Tierra: Pajarito GoPro.

Vídeo Aire: Mosquito Mavic.

Fotos y Vídeos: Los Tripulantes.

Cartografía: Automovil Club Argentino y Tracks del Equipo.

Amanecimos en Antofagasta de la Sierra, localidad que en los últimos años a experimentado un auge turístico importante; complementando a la industria minera de la zona. Luego de las emociones vividas el día anterior y cumpliendo ya, 9 días de travesías "movidas" el "chasis" del Cronista pidió....descanso!! 😊 ; nos quedamos en la Hostería, para recuperar y de paso, descargar memorias de los equipos y "hacer orden interno" en Bombón. Mientras tanto el Resto del Equipo "fresco" ( con la excepción de Marius Séneca) se fueron a dar una "vueltita" 😊 por el Volcán Galán (180 kms) regresando a la noche. Por la tarde de ese día, con Marius aprovechamos para visitar los cercanos Volcanes Antofagasta y Alumbrera....otro de los grandes atractivos de este Pueblo.

Volcanes Alumbrera (izq) y Antofagasta.

Laguna Antofagasta.

Precioso!!!

Paseo tranquilo en las afueras del Pueblo. Previamente sabíamos que al regreso de la vuelta al Galán, Rama Runner comenzaba su retorno a Baires desde El Peñon. Gran Compañero de Aventuras!!!, haciendo su debut impecable en el offroad y aportando "equilibrio" al Grupo, muchas gracias Rama!!!

Buena Cena, escuchando las andanzas del resto de los Muchachos en el Galán y a descansar.

Amanece en Antofagasta de la Sierra

Arrancamos la Caravana con 4 Chatas, tomando la RP 43 al Norte por 20 kilómetros hasta el desvío a la izquierda a Los Nacimientos por la RP 44.

....avanzábamos hacia uno de los grandes destinos Catamarqueños.....el Salar de Antofalla, con sus 160 kms de longitud....

Volcán Antofalla

Mirador del Salar de Antofalla. Espectaculares vistas!!!

....imponente..... maravilloso!!!. Luego del descenso atravesamos el Salar de Este a Oeste, rumbo a la localidad de Antofalla...

....continuamos, llegando al Pueblo de Antofalla; pequeña comunidad atacameña muy pintoresca...

....destino ya conocido por todos, empezabamos a descubrir nuevos caminos. Salimos de Antofalla rumbo Norte bordeando el Salar por 50 kms con destino a un Paraje llamado Antofallita.....un oasis en el desierto...

Paraje Antofallita

....las amplitudes de Antofallita, en medio de esa inmensidad.....asombroso. El día nos acompañaba con un Sol a pleno y buena temperatura haciendo del paseo una experiencia muy agradable. Apuramos un poco el paso, al quedar muchos kilómetros por transitar encarando la trepada norte de la Serranía de Calalaste ingresando a la Provincia de Salta, rumbo al Diamante de la Puna Salteña: el increible Cono de Arita!!

...Adios!! Antofallita....

.....restaban tan solo 40 kms para ver el Salar de Arizaro ( el de mayor superficie de la Argentina)......

.......desde muy lejos lo vimos por primera vez......sin palabras.....

El Salar de Arizaro....inmenso; 3er Salar con mas superficie de America del Sur (luego del Uyuni-Bolivia y Atacama-Chile)

......tramo final para conocer el Cono Perfecto de Arita....

Arribados!! y asombrados!!

....la escala Humana permite tener idea de las dimensiones magníficas de Arita....

Precioso lugar!!

Maravillados continuamos rumbo Norte hacia Tolar Grande, último destino del día.

....inmenso Mar Blanco!!!...

Ingresando a Tolar Grande; primera vez y nos impresionó muy bien. Bastante infraestructura, teniendo en cuenta las condiciones generales del entorno.

.....en el Patio, las Salinas de Tolar.

Tuvimos una muy buena noche, con unas ricas milanesas de Llama (muy tiernas) y buen descanso. Retomamos la RP 27 para transitar por uno de los sectores más escénicos de la Comarca donde los Ojos de Mar, fueron la primera parada.

Al costado de la RP 27, claramente identificado se accede a esta belleza biológica.

Dificil abarcar los 3.500 millones de años del origen de la Vida. Asombroso!!

Breve desvío, para conocer esta Estación de FFCC del Ramal Belgrano Km 1506.

Retornamos a la RP 27, preparándonos para admirar las Siete Curvas y el maravilloso Desierto del Diablo.

Formaciones de otro Planeta, se nos presentaban al final de las Siete Curvas ingresando ya, al Marciano Desierto del Diablo!!!

....y sin darnos casi cuenta....entramos al Infierno 😊 : El Desierto del Diablo!!

Foto de Portada

Alucinante!!!

La Puna Salteña nos brindaba unos de sus mejores paisajes por la escénica RP 27. Un placer!!!. Continuamos hacia el Salar de Pocitos y Pueblo Homónimo.

.....siguiendo para Caucharí, para tomar la RP 37 rumbo a Catúa en Jujuy...

RP 37 corre " montada" sobre el Límite interprovincial entre Salta y Jujuy.

Sobre la RP 37 a la derecha a Catúa y el Paso de Huaytiquina.

Ingresando a Catúa, nos quedaban aprox 40 kms hasta el Paso de Huayquitina.

El Camino de ida y vuelta a Huayquitina, nos impactó por su belleza y paisajes de ensueño. Precioso todo el recorrido!!

Paso Fronterizo de Huayquitina, sin ninguna clase de controles.....a la vista 😊

Retornamos a la Argentina y a Catúa.

Catúa

Conociendo el Pueblo de Catúa.

Saliendo del Pueblo, tomamos la RP 70a buscando el asfalto de la RN 52 (importante vía a Chile por el Paso de Jama).

Luego de 40 kms por la impecable RP 70a, llegamos al asfalto de la RN 52 y nos dirigimos a Susques......con gran alegría y cierta nostalgia a la vez; esa noche sería "la última Cena del Equipo" del cual tuve el placer de disfrutar de su compañia. Muchas gracias por ser parte a Rober Gardiner, Marius Séneca, Gustav Von Rubicón, Angelito Piné, Sir Wal Cavendish y Rama Runner, todos hicieron que estas etapas compatidas nos dejaran los mejores recuerdos. Muchas gracias, Muchachos!!

Al día siguiente....comenzaban otras historias.....en solitario.

FIN de la 3ra Parte. Espero lo hayan disfrutado. Hasta pronto Viajeros de Latitudes!!!